Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado, la forma de organización social que posee cada país, formada por instituciones compuesto por funcionarios, que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Para Bastiat, todos quieren vivir a costa del Estado, pero olvidan que es el Estado quien vive a costa de nosotros, ya que sin nosotros ellos no estuvieran ahí, el cual es un filtro, por así decirlopara mantener la economía del país, con ciertas leyes, las cuales es un dilema, debido a que unos están a favor y otros en contra, así mismo el Estado consta de 2 manos, ya que da al pueblo pero al mismo tiempo para dar tiene que recibir por parte del pueblo.
Ilustre defensor del liberalismo, es decir, independencia de los ciudadanos de una nación; es decir que para él no se tiene que esforzarseen vivir a expensas de todo el mundo.
El Estado
Por Frédéric Bastiat
Composición aparecida en el Diario de Debates, número del 25 de setiembre de 1948.
Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un millón, con coronas, cruz y cinta en favor de aquél que diera una definición buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado.
¡Qué inmenso servicioproporcionaría a la sociedad! ¡El Estado! ¿Qué es? ¿Dónde está? ¡Qué hace? ¿Qué debería hacer?
Todo lo que nosotros sabemos es que es un personaje misterioso, y seguramente el más solicitado, el más atormentado, el más atareado, el más aconsejado, el más acusado, el más invocado y el más provocado que hay en el mundo.
Porque, Señor, no he tenido el honor de conocerle, pero yo apuesto diezcontra uno a que después de seis meses Usted hace utopías, y si Usted hace utopías, apuesto diez contra uno a que Usted encarga al Estado de realizarlas.
Y Usted, Señora, estoy seguro de que desearía en el fondo de su corazón curar todos los males de la triste humanidad y que Usted no estaría de ningún modo molesta si el Estado quisiera solamente prestarse a ello.
Pero, ¡ay! El infeliz, comoFígaro, no sabe a quién oír ni a cuál lado volverse. Las cien mil bocas de la prensa y de la tribuna le gritan a la vez:
"Organiza el trabajo a los trabajadores.
Extirpa el egoísmo.
Reprime la insolencia y la tiranía del capital.
Haz experimentos sobre el estiércol y sobre los huevos.
Surca el país de rieles.
Irriga los llanos.
Puebla de árboles las montañas.
Funda granjasmodelos
Funda talleres armoniosos.
Coloniza Argelia.
Amamanta a los niños.
Instruye la juventud.
Asegura la vejez.
Envía a los campos los habitantes de los pueblos.
Pondera los beneficios de todas las industrias.
Presta dinero sin interés a quienes lo deseen.
Libera Italia, Polonia y Hungría.
Eleva y perfecciona el caballo de silla.
Estimula el arte, fórmanos músicos ybailarines.
Prohibe el comercio y, a la misma vez crea una marina mercante.
Descubre la verdad y echa en nuestras cabezas una pizca de razón. El Estado tiene por misión esclarecer, desarrollar, agrandar, fortalecer, espiritualizar y santificar el alma de los pueblos."
"¡Eh! Señores, un poco de paciencia, responde el Estado, con un aire lastimoso. "Yo intentaré satisfacerlos,pero para ello me hacen falta algunos recursos. He preparado proyectos concernientes a cinco o seis impuestos totalmente nuevos y los más benignos del mundo. Ustedes querrán el placer de pagarlos".
Pero entonces un gran grito se eleva: "¡Ah no! ¡Ah no! ¡Cuál sería el buen mérito de hacer cualquier cosa con recursos! No valdría la pena de llamarse Estado. Lejos de preocuparnos por nuevos impuestos,le conminamos a retirar los antiguos. Suprime:
El impuesto de la sal;
El impuesto de las bebidas;
El impuesto de las cartas;
La concesión;
Las patentes;
Las prestaciones."
En medio de este tumulto y después de que el país ha cambiado dos o tres veces su Estado por no tener satisfechos a todos tales demandas, he querido hacer ver que ellas han sido contradictorias. ¡De qué...
tracking img