Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial
La Revolución Industrial supuso uno de los hitos fundamentales de la historia. La introducción del maquinismo y la producción masiva de bienes modificaron las condiciones de vida de la sociedad.
Para que la revolución de la industria moderna comenzara su andadura fue necesario un cúmulo de circunstancias en los siglos XVII y XVIII, propiciando el triunfo delmaquinismo sobre la producción a pequeña escala. Existieron dos factores fundamentales:
Acumulación de capital, procedente de grandes beneficios comerciales, así como capital financiero y bancario.
Liberación de los trabajadores respecto a los lazos que les unía a la tierra y a la producción artesanal
El análisis de la Revolución Industrial debe hacerse paralelamente a otras transformaciones enla economía y la sociedad: Revolución Agrícola, Revolución de los transportes y Revolución Demográfica, con relaciones interdependientes.
La mayor productividad tuvo su origen en el desarrollo industrial gracias a las nuevas técnicas de mecanización, la selección de cultivos y la liberación masiva de mano de obra campesina. La revolución agrícola favoreció el despegue industrial al permitir elsuministro masivo de productos agrícolas, haciendo posible el éxodo rural y su concentración en agregados urbanos crecientes. El interés por la agricultura se trasladó a los nuevos países con la colonización, por lo que el comercio internacional alcanzó cotas insospechadas, favorecido también por el desarrollo de los transportes, en especial del ferrocarril y del buque de vapor.
El aumento dealimentos posibilitó la revolución demográfica y el crecimiento de la población. Las altas tasas de natalidad y el descenso de la mortalidad produjo un crecimiento vegetativo en aumento, paralelo a la concentración de la población en la ciudad.
Las ideas liberales se fueron imponiendo progresivamente, con una nueva clase social emergente, la burguesía, arrinconando el antiguo orden feudal. Elprincipio del “laissez faire” supondría la no intervención del Estado y el predominio de la libertad individual en la oferta y la demanda.
Los nuevos factores básicos de la producción se organizaron en un nuevo sistema de fabricación de bienes. Se ha querido ver en el maquinismo el elemento clave desencadenante de todo el proceso de transformación. Las tres etapas en que suele dividirse (1ª, 2ª y3ª Revolución Industrial) hacen hincapié en los inventos técnicos y avances tecnológicos que modificaron la capacidad de producción.
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocasdependiendo de cada país.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructurade la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades,del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
El concepto "revolución industrial" abarca dos fases: la primera Revolución (siglo XVIII y XIX) y su inevitable continuación, la Segunda Revolución Industrial (siglos XIX y parte del XX).
Los cambios que esta Primera Revolución industrial produce sonde carácter irreversible, y alteran definitivamente las estructuras sociales y económicas previas.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El país donde, por primera vez se produce esta acumulación de cambios, es en Inglaterra a finales del siglo XVIII; los niveles de producción y progreso alcanzados por este país serán pronto imitados por el resto de potencias europeas, pero la incorrecta o incompleta...
tracking img