Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso

Teresa es una profesional de aproximadamente 30 años, criada en una sociedad conservadora en la ciudad de Santiago. Consultó por problemas con su novio. La relación llevaba un año deduración y sólo tuvieron relaciones sexuales unas cuatro o cinco veces durante las cuales ella no experimentó ningún orgasmo. Esa era la primera vez que Teresa tenía relaciones sexuales. Él demostrabacada vez menos interés en la relación, haciéndola sentir abandonada. Antes de ésta, ella sólo había tenido relaciones de pareja inestables y pasajeras, sin ningún compromiso mayor.
Ella atribuyelas dificultades en la relación de pareja, y en la relación sexual en particular, a "cosas que me pasaron de chica, que me pusieron a la defensiva" (entre los 7 y los 12 años fue abusada sexualmentepor su hermano mayor) y a la educación religiosa excesivamente estricta que recibió de la madre, para quien era más grave "quedar embarazada que asesinar a alguien".
A raíz de todo esto, comenzó atener conflictos con su pareja, ya que la relación que llevaban no era de las más normales.
Ella decidió pedir ayuda, ya que no sabía como restaurar su relación tan dañada y construir una familiafeliz.

Aplicación de la Técnica

Reformulación
La Reformulación empleada en este caso fue la siguiente:
Yo:
"Entonces lo que usted quiere decir es que tuvo una infancia difícil en la quesentía que su hermano hacía algo malo con usted, aunque al principio no lo entendiera bien, pero sentía que no lo podía decir. “Quiero que usted entienda que no está sola y que haremos todo loposible para ayudarla…” Con el correr del tiempo fue comprendiendo de qué se trataba... y esto hizo aún más pesada esa carga, dado que si denunciaba la situación tenía temor de recibir una dura condena porparte de su madre. Durante mucho tiempo, especialmente mientras vivía con su familia, sintió mucho temor de acercarse a los varones de su edad; la experiencia que vivió fue emocionalmente muy...
tracking img