Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Volmer, Erika y Peralta, Florencia
Conceptos básicos
¿Qué es el rol?
La palabra rol se refiere a unidades de conducta que por su recurrencia, resaltan como regularidades y que están orientados hacia la conducta de otros actores, por lo que son interpersonales. Al estar orientados hacia y por la conducta de los otros, estos, a su vez, también están desempeñando roles. Por ejemplo:en una familia, esperan que el padre se comporte de cierto modo cuando se enfrenta con ciertas situaciones y, a su vez, él espera de su mujer y su hijo que actúen de cierta forma típica.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Estatus?
Cuando hablamos de estatus nos referimos básicamente a las posiciones definidas socialmente, las cuales por un lado varían de acuerdo con la edad, el sexo, elestado civil, la profesión, etc. Y por el otro, dependen de la situación social en la que participan en cada circunstancia de sus vidas.
El estatus se caracteriza por determinados derechos, obligaciones, funciones y expectativas de desempeño, es decir, de conductas esperadas.

¿Qué es un estrato?
Un estrato es el ordenamiento jerárquico de distintos grupos sociales, que participan de maneradesigual en la distribución de la riqueza, el poder y le prestigio.

Estatus adquirido y estatus adscriptos
Se consideran estatus adscritos a las posiciones sociales definidas por la edad, la familia en la que ha nacido una persona, el sexo u otras características que se definen a partir del nacimiento o son heredadas. Por ejemplo: ser mujer u hombre, niño joven o anciano, etc.
Los estatusadquiridos, en cambio, son aquellos en los cuales los individuos se ubican como resultado de su experiencia de vida. En algunos casos, son el resultado de la decisión y el esfuerzo personales y se consiguen sólo luego de demostrar sus capacidades o su derecho para ocuparlos. Se llega a ellos por propia elección, competencia y aptitudes. Por ejemplo: ser médico, maestro, etc.

¿Qué es la movilidadsocial?
La movilidad social es todo el desplazamiento de personas en el tiempo, en el espacio físico o en las estructuras sociales.
Esta movilidad social puede adoptar dos formas diferentes:
* Movilidad vertical, la que puede ser ascendente o descendente. Se trata en este caso del pasaje de un estatus social a otro, ya que su impacto es mayor que la movilidad horizontal.
* Movilidadhorizontal es el desplazamiento entre dos situaciones sociales similares. Se trata, en este caso, de un cambio de escasos efectos sociales, ya que la persona permanece en el mismo nivel social.
¿Qué es la estratificación social?
La estratificación social se da cuando ninguna sociedad es totalmente homogénea: en donde sus integrantes se diferencian en grupos en los que el grado de participación en elpoder, la riqueza y el prestigio es variable. Este es un fenómeno universal, aunque los criterios sobre los que se basa cambian de un tipo de sociedad a otra.

Clase social

La estructura social según Karl Marx
Marx describió a la sociedad como un inmenso edificio integrado por dos niveles: la infraestructura, y la superestructura.
La infraestructura es la base material de la sociedad, que haceposible la existencia de los individuos. Está conformada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
La superestructura es la forma que adoptan la vida social, la organización política, jurídica y social, las instituciones, la cultura, la ideología, la ciencia y el arte, entre otros ámbitos de la vida en una sociedad.
Según Marx la infraestructura condiciona la forma y lasexpresiones de la superestructura, porque, para él, lo que los hombres piensan y dicen está relacionado con lo que hacen y con la forma en que se producen su vida entera.

Los sistemas de estratificación social
Sistema | Características y momento histórico en el que se desarrollo |
ESCLAVISTAS | La esclavitud existe cuando determinados individuos son propietarios de otros. Desde el punto de...
tracking img