Trabajo

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION

Psicología Organizacional
TEMA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y SUS CARACTERISTICAS
INTEGRANTES
* Falcón, Christian
* Ferreira, Mónica
* Cabrera, Vanessa
* Fretes, Rodrigo
* Báez, Joel
* Pérez, Luz

Universidad de la Integración de las Américas

Asunción, Paraguay

Resumen inicial

El Desarrollo Organizacional es un esfuerzoPlanificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y bienestar de la organización basados en los conocimientos de las ciencias del comportamiento.
El DO tiene como estrategia utilizar los efectos de la retroalimentación la que busca constituirse en la base de la acción planificada ulterior de toda organización.



INTRODUCCION

A continuaciónpresentaremos un trabajo que está relacionado con el mundo de la organización.
La importancia que se le da al DO se deriva da que el recurso humano es desisivo para el éxito o fracaso empresarial en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama) , siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanasque permitan prevenir los conflictos y resolverlos rapida y oportunamente cuando se tenga indicios de eclosión.
Tomamos un aspecto de las características del D.O. para poder interpretar los distintos conceptos que están directamente relacionados entre si.

De Wikipedia, la enciclopedia libre:
Concepto de: Desarrollo organizacional
El campo del Desarrollo organizativo (DO) trata acerca delfuncionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.
Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capitalhumano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.
El DO se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el quese encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.
Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental comolo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.

Breve historia del Desarrollo Organizacional
Un bosquejo histórico del desarrolloorganizacional explicará la evolución del término, así como algunos de los problemas y la confusión que lo rodea. Tal como se utiliza hoy, el desarrollo organizacional tiene cinco grandes precedentes (raíces):
- Entretenimiento en el laboratorio: Esta raíz del desarrollo organizacional fue la pionera en utilizar el entretenimiento en el laboratorio, llamado también grupo T: un grupo pequeño einestructurado cuyos miembros aprenden de su interacción personal y de una dinámica en evolución respecto a cosas como las siguientes: relaciones interpersonales, crecimiento personal, liderazgo y dinámica de grupos.
- Investigación de la acción/Retroalimentación por encuesta:Kurt Lewin participó además en este segundo movimiento que condujo al nacimiento del desarrollo organizacional como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS