Trabajo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
SEMILLAS DE MALEZAS ASOCIADAS A LOS DIFERENTES TIPOS GRANO QUE UTILIZA LOS PRODUCTORES COMO SEMILLA DE TRIGO EN GUANAJUATO, MEX.

WEED SEEDS ASSOCIATED TO DIFFERENT WHEAT SEED USED IN GUANAJUATO, MEX.

Juan Carlos Delgado Castillo, M. Paz García G.*, Roberto Morales G.*
Programa de Sanidad Vegetal, SAGARPA-Gto.
*Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato
psvegetal@gto.sagarpa.gob.mxSUMMARY

It was carried out a sampling to determine weed seeds associated to wheat seed used in Guanajuato, Méx. during December 2007 and January 2008. The weed seeds more frequent in wheat seed without process were Phalaris minor Retz., Echinochloa sp. P. Beauv., Avena fatua L., Phalaris paradoxa L. and Chenopodium album L. In selected wheat seed the more frequent weed seeds were A. fatua L.,Hordeum vulgare L., P. minor Retz., Echinochloa sp. P. Beauv. and Rumex crispus L. Finally, in certificated wheat seed, the more frequent weed seeds were A. fatua L., P. minor Retz., Echinochloa sp. P. Beauv. and H. vulgare L.

INTRODUCCIÓN

El cultivo de trigo es uno de los más importantes en la región del Bajío de Guanajuato. Representa una superficie superior a las 80,000 ha en el ciclootoño invierno, con una producción promedio de 6 ton/ha y una fuente de ingresos muy importante para las familias del agro guanajuatense. El cultivo enfrenta una serie de factores adversos, entre ellos el fitosanitario, donde las malezas son muy competitivas y pueden reducir drásticamente el rendimiento en caso de no aplicar medidas de control.

En la zona se cuenta con suelos cuyos bancos desemilla son muy altos, pero que además, por las condiciones de manejo de la “semilla”, en una buena superficie se utiliza grano del ciclo anterior, por lo que se le adicionan más semillas de malezas debido a que el productor no acostumbra realizar actividades de limpieza previamente a la siembra.

Con el fin de determinar la problemática asociada al uso de semilla de trigo, se realizó el presentetrabajo para definir los niveles de adición de semillas de malezas a los suelos, mediante la semilla de trigo utilizada convencionalmente para siembra en el Bajío de Guanajuato durante el ciclo OI 2007-2008.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo se llevó a cabo en los municipios de Abasolo, Huanímaro, Irapuato y Pénjamo, de diciembre de 2007 a enero de 2008. Se contactó a los productoresde estos municipios antes de la realización de la siembra, con el fin de tomar las muestras de la semilla tal y como la iban a sembrar; es decir, certificada, seleccionada (cribada y en su caso, pintada) y sin procesar o acondicionar (“del montón” o grano de trigo comercial obtenido en el ciclo anterior). Se tomaron 28 muestras de semilla en Abasolo, 5 en Huanímaro, 20 en Irapuato y 49 en Pénjamo.Posteriormente las muestras fueron trasladadas al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, donde se analizaron y se cuantificó el número de malezas por especie presentes en la muestra de 1 kg de semilla de trigo.

Considerando que en un lote de semillas, toda semilla extraña a las semillas de cultivo es considerada como contaminante,incluyendo semillas de otros cultivos (Calderón y Espinoza, 1997), conforme a lo indicado por Calderón (2000), el procesamiento de las muestras se realizó mediante la extracción visual de todo material extraño, incluyendo semillas de malezas de otros cultivos y con la ayuda de una lupa con luz integrada se hicieron grupos de semillas según similitudes para realizar su identificación en base acaracterísticas morfológicas como forma, contorno, textura, color y tamaño; así como número y ubicación de cicatrices.  Una vez identificadas, se cuantificaron para determinar el número de semillas de malezas por kilogramo de muestra.
 
RESULTADOS Y DISCUSION

Los análisis de las muestras de semilla de trigo obtenidas en los municipios de Abasolo, Huanímaro, Irapuato y Pénjamo, arrojaron los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS