Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de suelos en agroecosistemas de la zona de alta montaña

En suelos correspondientes a los bosques nativos, evaluados en la zona de alta montaña, los valores de actividad microbiana- CO2 alcanzaron cifras que equivalen al doble detectado en los bosques plantados (pinares) y más del 55% que los potreros dedicados a la ganadería extensiva. El número y diversidad de organismosencontrados en estos bosques fue 50% mayor que en los otros dos sistemas ganaderos y forestales, en cuyo caso exhibieron promedios muy similares. Al igual que las anteriores características, otraspropiedades físicas y químicas como materia orgánica, porosidad, conductividad hidráulica, contenidos de Ca, Mg y de algunos elementos menores presentaron promedios estadísticamente superiores en losbosques.

Al comparar las plantaciones de pinos frente a la ganadería extensiva se encontró que el reemplazo de potreros por coníferas ha causado una pérdida ligera de la materia orgánica. Lo anterior,adicionado a los menores contenidos de humedad que caracterizaron a estas plantaciones, se manifestó en una menor actividad microbiana - CO2. En contraposición a lo anterior se han mejorado parcialmente,aunque no en forma significativa, otras características como la conductividad hidráulica, la macroporosidad o porosidad drenable (ver tabla 2), la densidad aparente y la resistencia a la penetraciónde 0 a 10 cm. En cuanto a las características químicas se refiere, los bosques plantados se destacaron por su mayor acidez y menores contenidos de bases intercambiables. Como consecuencia de loanterior se ha incrementado Al intercambiable. En cuanto al potasio se presentó una mayor reducción que el Ca y Mg.

El suelo desértico no retiene en absoluto el agua. Algunos de los principales tipos desuelos son:

Suelo desértico.- Con un horizonte A muy estrecho, con muy poco humus, apoyado directamente sobre depósitos minerales y rocas fragmentadas.
Renzina. Se forma sobre calizas. Su...
tracking img