Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-La antropologías unitarista
Aristóteles
El autor figura entre los grandes difusores de la unidad del hombre sobre su propio cuerpo. Elaboró el "hilomorfismo", según el cual todo ser material está compuesto de materia primera y forma sustancial, dos "principios" correlativos, que son distintas pero no existen separadamente. El hecho central es la comprobación de que el hombre es un organismoviviente que lo tiene todo en común con los demás vivientes. Respecto al gran reino de la vida y del psiquismo, la vida humana no tiene que explicarse ante todo como una realidad particular consistente en sí misma y divina, sino como parte del propio psiquismo que esta difundido por doquier fuera del hombre. Por lo tanto, el problema tradicional de cuerpo y alma tendrá que ser considerado antetodo a la luz de una explicación general de los organismos vivientes. La acusación fundamental que dirige Aristóteles a los defensores del dualismo es que no han ofrecido nunca una explicación del cuerpo, del organismo vivo, y que no han aclarado porque un alma tiene que estar unida a un cuerpo.
Los organismos vivos pueden explicarse filosóficamente mediante la teoría general del hilomorfismo: todoser material está compuesto de materia y de forma. La materia no existe nunca sin una forma determinada; la forma no existe más que como forma de un determinado ser material. Este esquema vale también para los seres vivos. En vez de hablar de materia y de forma, él acude a hablar de cuerpo y alma. La forma substancial de un organismo vivo se llama psycheo alma; el cuerpo es la materia viva einformada por la psyche.
En esta interpretación de las cosas el problema de las relaciones entre cuerpo y alma queda totalmente eliminado, ya que la materia y el alma no existen nunca como seres independientes. No son cosas ni seres, sino aspectos de un mismo compuesto viviente. Aristóteles nos dice con esto que un cuerpo organizado está compuesto por una materia y por un alma que informa esamateria.
Santo Tomás de Aquino
Recogiendo la visión Aristotélica, insiste en el hecho de que hay en el hombre una doble unidad de cuerpo y alma: unidad de naturaleza y unidad de ser.Unidad de naturaleza en cuanto que el hombre actúa como una sola naturaleza humana, que cada hombre es solamente un ser singular.
Hay en el hombre una sola alma, una forma substancial responsable de todas las perfeccionesque se manifiestan en el hombre, desde los deseos elementales de comer hasta el amormás sublime. Por eso, el cuerpo humano existe como cuerpo humano recibiendo tanto la existencia como la dignidad del alma espiritual.
Esto se debe al hecho de que en muchos textos se presenta al alma espiritual en primer lugar como un espíritu de orden inferior, creado directamente por Dios y que necesitaapoyarse en una realidad corpórea.
Después de la muerteese alma espiritual puede existir como alma separada, ya que es incorruptible. De todas formas esa existencia es contraria a su naturaleza, ya que el alma humana ha sido creada para animar a un cuerpo.
Tomás de Aquino, retomando la visión aristotélica, insiste en que hay en el hombre una unidad en la acción y en el ser, unidad que exige queconcibamos "cuerpo" y "alma" no como dos seres, sino dos principios correlativos: "materia primera y forma sustancial", dos principios internos de la unidad y totalidad humana.
Todo individuo tiene algo que lo hace "este", lo aísla, lo separa, localizándolo en el espacio y en el tiempo.
También tiene aquello que lo define, que lo que hace ser "tal": su "estructura profunda".
Pues bien, lo que hace quedos objetos, que en su estructura son idénticos, sean dos, sin confundirse, es la "materia primera".La estructura es siempre universal, repetible, es la "forma sustancial".
El alma no es el motor del cuerpo, es el factor estructural del hombre.
El hilomorfismo que admite la dimensión espiritual del hombre, nos invita a no identificar cuerpo con materia, y alma con espíritu, como si fueran dos...
tracking img