Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se dice que la Didáctica es una ciencia interdisciplinaria, en la que tienen cabida todas las ciencias de la educación.  En su ámbito de estudio se incluye, por tanto, cualquiera delas didácticas específicas, desde las ciencias experimentales o las matemáticas hasta la educación física o la lengua. 

La didáctica va más allá de que los estudiantes adquieran conceptos que lessirvan para identificar, analizar y valorar el significado de los elementos que confluyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se busca que desarrollen un pensamiento propio sobre las distintastemáticas estudiadas, de tal forma, que la información recogida y trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una sustitución del mismo.

DESARROLLO

Antecedentes y nacimiento de ladidáctica. 

Cuando una disciplina aparece, es consecuencia de varios planteamientos.
La enseñanza ha estado desde el inicio de la humanidad, solo que como disciplina aparece la Didáctica, la cual se hadenominado como “la ciencia o el arte de enseñar”.
Etimológicamente, el término didaktika deriva del griego didaskao que significa lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva.
Laevolución de la didáctica en el tiempo se dio a través de tres momentos
1º Momento:
Desde la Grecia Clásica hasta el año 1141
Se inicia con la obra de San Agustín “De  Magistro”  (354-430). Luego con SanIsidoro (560-636) quien escribe “Etimologías”  dando mayor importancia a los contenidos que se deben aprender  en el proceso de la enseñanza. Más adelante encontramos a H. de S. Víctor (1094-1141)quien estructuró los contenidos en 4 ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas.

2º Momento:
Desde las aportaciones de Santo Tomás Aquino hasta Herbart.
La obra de Santo Tomás deAquino “De Magistro” ha servido a los docentes de punto de referencia en sus labores. Es tal su profundidad y claridad que no deja lugar a la confusión en la labor educativa, ya que analiza los...
tracking img