Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASAJE DRENANTE
Es un método de masaje especifico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio y linfático por medio de maniobras precisas, suaves, superficiales y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de la linfa y líquidos intersticiales (intercelulares). Los masajesdrenantes se pueden llevar a cabo en nuestra propia casa. Simplemente debemos concienciarnos de que tenemos que llevarlos a cabo a diario para conseguir que los resultados sean visibles. La forma de realizarlos es aplicando las manos sobre la zona que queremos tratar y realizando masajes circulares en dirección a la circulación de la sangre, es decir, en dirección a donde se encuentra nuestrocorazón. Debemos oprimir con nuestras manos y para mejorar el efecto podemos utilizar geles que utilizan sustancias como la cafeína u otros derivados que aceleran el riego sanguíneo.
El efecto que estos masajes tiene sobre el organismo es conseguir crear movimiento en la zona que queremos tratar y lograr así activar la circulación mejorando de esta manera la eliminación del exceso de sustancias dedeshecho que se localizan y de grasas. Junto a los masajes es aconsejable la ingesta abundante de líquidos para poder eliminar más fácilmente las sustancias de deshecho que nuestro cuerpo va a comenzar a expulsar.
2linfa La palabra linfa procede del latín (lympha), que define su aspecto acuoso. Presenta un ligero tono amarillento. Su desplazamiento es unas cinco o seis veces más despacio que lasangre, circunstancia que determina la lentitud de las manipulaciones en el DLM

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE DRENANTE:
El Drenaje Linfático Manual posee un amplio abanico de indicaciones tanto médicas como estéticas. En ambos campos se puede utilizar como técnica principal o de apoyo dependiendo del tipo de indicación.
INDICACIONES MÉDICAS:
*En todos los tipos de linfedemas:
-post-operatorios
- insuficiencia de la circulación de retorno
- úlceras varicosas
*Edemas:
- post-traumático
- linfostáticos (edema de brazo tras extirpación mamaria)
- post-operatorio (mejora la cicatrización)
*Procesos reumáticos
*Migrañas, vértigos, cefaleas
*Enfermedades crónicas de las vías respiratorias como rinitis, sinusitis, faringitis y amigdalitis
*Resfriado, catarro ybronquitis
*Otitis
*Enfermedades crónicas de la piel como acné, eczemas y capilares dilatados
*Embarazo en descarga de las piernas y prevención de estrías en la piel
*Post-radioterapia • Hematomas • Post-fracturas o esguinces
*Estrés

INDICACIONES ESTÉTICAS:
*Celulitis
*Piernas cansadas e hinchadas
*Acné
*Edemas faciales
*Quemaduras
*Post-cirugía estética
*Cicatrices y queloides*Varicosidades y varices
*Contraindicaciones:
*Cualquier disturbio del ritmo cardíaco
*Accidentes cardíacos recientes como infarto y angina de pecho
*Afecciones inmunitaria
*Tumores malignos
*Hipotensión e hipertensión severa
*Hipertiroidismo
*Heridas abiertas
*Embarazo (sobre el abdomen)
*Edema nefrítico y edema por infección aguda
*Infecciones agudas
*Fiebre
*Flebitis, trombosis ytromboflebitis

BENEFICIOS:
Este tipo de masaje tiene múltiples propiedades, así como también aporta beneficios y mejoras sobre distintas zonas del cuerpo:

• SOBRE LA CIRCULACIÓN: EL masaje activa la velocidad, ya que al actuar sobre las venas, produce una acción de estrujamiento, de vaciamiento de las paredes venosas.
• SOBRE LA LINFA: el nacimiento de los vasos linfáticos está a nivel cutáneo,por lo cual, al estimularse la piel con el masaje, se acelera la circulación linfática y sus efectos de drenaje.
• SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO: el contacto con los receptores nerviosos cutáneos que se produce durante el masaje da lugar a una reacción desde la piel hasta la médula espinal, siguiendo las raíces sensitivas. El estímulo llega al área sensitiva cerebral a través de los fascículos...
tracking img