trabajo

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
LA EPILEPSIA EN EL LÓBULO TEMPORAL
La epilepsia y sus aspectos históricos:
Para comprender más esta enfermedad debemos entender que siempre ha acompañado al hombre desde sus inicios, siendo así que era considerada como una de las enfermedades crónicas mas habituales.
Tal era la frecuencia con la que se veía dicha enfermedad que se descubrió que en los textos MESOPOTÁMICOS se la conoce comoenfermedad de “BENNU” o “SITBU”, donde describen sus síntomas; de igual manera estaba presente en el “CÓDIGO LEGISLATIVO DE BABILONIA” donde se explica que si un esclavo padecía esta enfermedad, podría ser devuelto dentro del lapso máximo de un mes; mientras que en otras culturas como la “judeocristiana” se la consideraba como un castigo divino o como obra de los demonios; en la biblia (evangeliode marcos 9, 17-18) se puede encontrar una descripción de una crisis provocada por la enfermedad
“Maestro, te he traído a mi hijo, que tiene un espíritu inmundo, y dondequiera que se apodera de él, le derriba y le hace echar espumarajos y rechinar los dientes y se queda rígido...”
Evangelio de Marcos (9,17-18)
Pero no tardo mucho tiempo para que el hombre se empezara a cuestionar el origenreal de la epilepsia, HIPOCARTES fue uno de los que empezó a estudiar esta patología, observando que en los soldados que recibían traumatismo craneoencefálico padecían de ciertas crisis o ataques epilépticos que eran idénticas a las de sus pacientes.
Pero hubo un retroceso, en la edad media o época obscura, se volvió a atribuir esta patología como un castigo divino o demoniaco; los fieles lerezaban a la virgen y a san Valentín es por eso que se conoce a la epilepsia como el “mal de san Valentín”. en este periodo la influencia religiosa fue tan fuerte sobre la sociedad que debido al estigma bíblico, se la llamó morbus sacer (enfermedad sagrada), y se dividió por mucho tiempo en grand mal y petit mal.
Grand mal: hacía referencia a las convulsiones caracterizadas por inconsciencia, elpaciente se caía al suelo y en algunos casos se contorsionaba, apretaba los dientesy emanaba espuma de la boca.
petit mal: se caracteriza por un efímero momento de inconsciencia, a menudo quienes rodean al paciente no se percatan del ataque.
Hoy en día, se sabe que la epilepsia no proviene de ningún castigo dado por los dioses, ni por los demonios en nuestro cuerpo, sino que esta enfermedad provienede causas meramente biológicas, psicológicas, genéticas y en algunos casos por traumatismo craneoencefálico.
Termino “EPILEPSIA”
El término “EPILPSIA” proviene del  latín “EPILEPSĬA” y este proviene del griego “ĒPILAMBÁNEIM ” que significa (ser agarrado, atacado)siendo así que epilepsia es traducido a "ataque" o "enfermedad que se manifiesta por medio de ataques (crisis)".
la epilepsia esun trastorno en el que una persona tiene convulsiones recurrentes en el tiempo debido a un proceso crónico subyacente, de causa desconocida o no.

Tipos de epilepsia
Se tienen registros que dicen que existen 2 clasificaciones de epilepsias, que son: Las idiopáticas (o de predisposición genética) y las sintomáticas (o adquiridas).

En la idiopáticas, se conoce el patrón hereditario que lasprovoca. La mayoría de las veces, las crisis se deben a una descarga generalizada de toda la corteza cerebral, y el estado neurológico, psicológico y físico del paciente es completamente normal.

En las sintomáticas, se sabe que son provocadas por alguna causa externa, ya sea, traumatismo, lesión, un tumor, hemorragia cerebral, etc. Éstas, a su vez, se subdividen en aquéllas:

las que se sabeidentificar la causa que las provoca,

las que, aun suponiendo tienen que tener una causa concreta, se desconoce su origen. Estas últimas se denominan CRIPTOGÉNICAS.

Hoy en día,  aproximadamente la mitad de las epilepsias se quedan sin un diagnóstico causal, y la otra mitad son genéticas o sintomáticas de distintos procesos.

Tipos de crisis de las epilepsias
Para entender mejor la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS