Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO : Seis Sigma

ALUMNO :

e-mail :
PROFESOR :
MATERIA :

TURNO/DIA :
CARRERA :

FECHA :

INTRODUCCIÓN

El Seis Sigma es un índice de capacidad de proceso es un número que representa cuan capaz es un proceso de cumplir las especificaciones del cliente en función del grado de variabilidad de dicho proceso. Imaginando que un proceso se comporta de acuerdo auna distribución normal con una media y desviación estándar conocida, se puede definir como nivel Seis Sigma cuando teniendo una especificación media nominal centralizada (admitiendo hasta un corrimiento de 1,5 sigmas), los límites superior e inferior de especificación se encuentren a Seis desviaciones estándar (de allí el nombre Seis Sigma) de esta EN. De esta manera el proceso produce una tazade defectos de 3.4 PPM.

¿Qué es el Seis Sigma?

El Seis Sigma es un enfoque de gestión que mide y mejora la calidad, ha llegado a ser un método de referencia para satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección.
Los esfuerzos de Seis Sigma se dirigen a tres áreas principales:
← Mejorar la satisfacción del cliente
← Reducir eltiempo del ciclo
← Reducir los defectos
Estrategia del Seis Sigma
El Seis Sigma se aplica a un proceso, división o compañía y este implica 8 fases, pertenecientes a 4 categorías. Cada una de estas fases está diseñada para asegurar la aplicación metódica y disciplinada de la estrategia, la definición y ejecución correcta de los proyectos y la incorporación de los resultados en las metasorganizacionales diarias de la empresa. Las categorías y fases son:

1. Identificación: Incluye las fases de reconocimiento y definición,
2. Caracterización: Incluye a la medición y al análisis, y se centra en dónde se encuentra el proceso en el momento que es medido.
3. Optimización: Comprende las fases de mejoramiento y control.
- Institucionalización: Incluye las fases deestandarización e integración. Se centran en la integración del Seis Sigma a manejo del negocio del día a día. Permite dar un paso atrás para ver cómo los resultados colectivos de los proyectos pequeños afectan a los procesos grandes y de alto nivel, que ocurren en el negocio a diario.

Niveles del Proceso del Seis Sigma
Toda organización puede ser dividida en tres niveles fundamentalesy el Seis Sigma puede transformar a cada uno de los niveles, para mejorar la calidad total y rentabilidad de la empresa. La fluidez de la metodología permite trabajar de forma ascendente y descendente a través de los distintos niveles. Este método se aplica de acuerdo a las siguientes estrategias:

1. Nivel de Negocio
En este nivel la estrategia se enfoca en hacer mejoras significativasen los sistemas económicos y de información, tales como retroalimentación del cliente o calidad del proveedor. Requiere de tres a cinco años de compromiso por parte del liderazgo ejecutivo, para realizar de forma consistente:

A. Reconocer los verdaderos estados de la empresa
B. Definir cuáles deben ser los planes a ejecutar
C. Medir los sistemas que apoyan los planes
D. Analizarlas brechas en el sistema de desempeño y estándares de comparación
E. Mejorar los elementos del sistema para lograr las metas de desempeño
F. Controlar las características críticas del sistema
G. Estandarizar los sistemas que sean los mejores en su clase.
H. Integrar los sistemas mejores en su clase a las estructuras estratégicas de planificación.

2. Nivel Operativo
Eneste nivel el Seis Sigma ayuda a descubrir los problemas operativos como lo que son: una colección de problemas de mayor nivel, que se vuelven atormentadores. La estrategia ayuda a dividir esto en sus componentes, permitiéndole definir problemas, formular planes y tomar acciones.

A. Reconocer los problemas operativos vinculados a los sistemas clave del negocio
B. Definir los proyectos de...
tracking img