Trabajo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Átomo. Núcleo del átomo.
El núcleo atómico es el centro del átomo, donde se concentra aproximadamente el 99.99% de la masa total y tiene carga positiva. Está formado por protones y neutrones (nucleones). Los protones determinan el elemento químico al que pertenecen. Los núcleos atómicos con el mismo número de protones pero distinto número de neutrones que son los isótopos.
Proyecto Manhattan¿Qué es?
Proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. Su objetivo era desarrollar la primera bomba atómica antes de que la construyera Alemania.
¿Cuándo y dónde se creó?
El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito deIngeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos (Estados Unidos, Nuevo México). Se creó durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Quién participó?
Robert Oppenheimer: Director del proyecto, se opuso al uso militar de la energía nuclear cuando terminó la guerra.

Edward Teller: Uno de los muchos judíos huidos del régimen nazi. Uno de los másfervientes defensores del programa armamentístico nuclear estadounidense.

Hans Bethe: Importante teórico del proyecto, director de la división técnica.

Enrico Fermi: Huido de su Italia natal, fue el creador de la primera pila atómica en la Universidad de Chicago.

Richard Feynman: Responsable de la división teórica y de los cálculos por ordenador. En su biografía cuenta numerosasanécdotas sobre su etapa en el Proyecto Manhattan y su sentimiento de culpabilidad al explotar la primera bomba.

John von Neumann: Experto en materia de explosivos, ayudó en el diseño de explosivos de contacto para la compresión del núcleo de plutonio del dispositivo Trinity test y la bomba que cayó en Nagasaki. También calculó a qué altura debían explotar las bombas antes de tocar el suelo paraque su efecto fuera más devastador.

Proyecto de bomba nuclear a la Alemania Nazi.
El proyecto nuclear de la Alemania de Hitler se llamada 'Uranium Project', y comenzó en 1939, con la intención de investigar en el campo de los reactores nucleares, la separación de isótopos y los explosivos nucleares. Durante años, una docena de los mejores físicos alemanes trabajaron en la investigación,pero nunca se conocieron su sus estudios dieron algún fruto. Más o menos al mismo tiempo, en Estados Unidos varios centenares de científicos se ponían a las órdenes del Gobierno para trabajar en el Proyecto Manhattan, que acabaría desarrollando las bombas atómicas que utilizaron los estadounidenses en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Fisión nuclear
¿Quées?
Dos núcleos ligeros se unen entre sí para constituir un átomo más pesado.
Es la descomposición de un núcleo pesado en otros dos núcleos de masa y número atómico aproximadamente igual a la mitad del núcleo original. Los átomos de partida en los procesos de fisión nuclear son el uranio y el plutonio.

¿Para qué se utiliza?
*Fuente de energía: En las centrales nucleares se desintegrael uranio enriquecido, en núcleos más pequeños. El calor producido sirve para calentar un gas que mueve una turbina y un alternador, obteniéndose electricidad. El 17% de la electricidad mundial se obtiene de ésta forma.

*Usos militares: Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki fue un ejemplo de la enorme energía que encierra el átomo (su núcleo) y que se libera al romperse. Más de 30.000ingenios nucleares han sido producidos por el hombre por motivos militares.

*Otros Usos: También se emplea la fisión nuclear con fines médicos, para vacunas (cobaltoterapia, diagnóstico), investigaciones biológicas, geológicas, etc.

Peligros
*Emanaciones de radiaciones electromagnéticas muy nocivas y penetrantes (Rayos gamma y rayos X, ambos son de lejos los más destructivos de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS