Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificación de fronteras
En 1834, Robert Hermann Schomburgk trazó una línea fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica desde el río Moruca hasta el Esequibo de una extensión de 4.290 km². En 1839 trazó una segunda línea llamada Norte-Sur que abarcaba la desembocadura del Amacuro hasta el Monte Roraima, lo que representaba unos 141.930 km². La migración de los colonos británicos hacia losterritorios situados más allá de la margen izquierda del Esequibo originaron la primera reclamación de Venezuela ante Gran Bretaña. Las negociaciones se iniciaron en 1844 mediante la proposición hecha por representante de Venezuela, Alejo Fortique, basándose en el territorio de la Capitanía General de Venezuela y el principio recogido en el uti possidetis iure, para que se reconociera al ríoEsequibo como línea fronteriza, alegando con documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras que habían formado parte de la antigua Provincia de Guyana. El gobierno británico, propuso que la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuara por los ríos Barima y Aunama. Esto implicaba una frontera al oeste del Esequibo, y no fue aceptada por el gobierno venezolano. A lasprotestas de Venezuela respondió Daniel Florencio O'Leary, argumentando que la Línea Schomburgk era provisional, y que aún estaba sujeto a revisión de las partes.
La mayor expansión británica se produjo en 1888 cuando se adjudicaron 203.310 km². Los ingleses trataron siempre de penetrar el territorio venezolano incluso hasta el río Orinoco.
El Laudo Arbitral de París de 1899
El 2 febrero de 1897Venezuela y el Reino Unido firmaron el Tratado Arbitral de Washington D.C. por el cual se comprometían a resolver el problema mediante un arbitraje internacional. Mediante tal arbitraje, se estableció el Laudo Arbitral de París de 1899, que dictó su fallo a favor de Gran Bretaña.
El Tribunal del Arbitraje, compuesto por cinco miembros, tendría que haber estado constituido por dos representantes deVenezuela, dos representantes de Reino Unido y un quinto miembro como parte neutral. Sin embargo, Venezuela —por exigencia de Reino Unido—, tuvo que aceptar que su representación quedara en manos de Estados Unidos; el congreso de este país eligió a los juristas estadounindenses Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer. Reino Unido fue representado por los ingleses Charles Baron Rusell y SirRichard Henn-Collins. El quinto miembro, quien fungiría como parte imparcial, fue designado por los cuatro miembros anteriores quienes eligieron al ruso Fiódor Martens, catedrático de las universidades británicas de Cambridge y Edimburgo y miembro permanente del Consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (entonces Imperio ruso).
El 3 de octubre de 1899 el tribunal, por decisiónunánime, falló a favor del Reino Unido luego de sesionar durante apenas seis días continuos de los tres meses que disponían según lo contemplaba el Tratado. El fallo solo favoreció a Venezuela en conservar las bocas del río Orinoco y una porción de territorio adyacente a este, mientras que Reino Unido se llevaría una gran porción al oeste de los mil kilómetros del río Esequibo hasta los ríos Venamo yCuyuní.
El 4 de octubre protesta la decisión José María Rojas, único abogado venezolano integrante de defensa de Venezuela junto a otros cuatro abogados estadounidenses; el 7 de octubre protesta el presidente venezolano Ignacio Andrade. Sin embargo, Venezuela solo protesta por el resultado final del arbitraje sin denunciarlo (lo cual hace mucho tiempo después, apenas en 1962) dado que temía perderlas bocas del río Orinoco (máxima aspiración británica) y más territorio, ante un eventual conflicto armado, si no aceptaba las líneas que se habían resuelto en el Laudo. Venezuela en esa época estaba sufriendo una crisis política y social y su fuerza militar era notoriamente inferior a la del Reino Unido, primera potencia mundial colonial de la época.
Luego del fallecimiento en 1948 de Severo...
tracking img