trabajo

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
3.3. CONSIDERACIONES GENERALES

Aclaramos que existen varios criterios para la elaboración, clasificación y forma de Plan de cuentas.

Por lo general, en muchos países, regiones y continentes existe una normalización contable ya sea emitida por las asociaciones de profesionales de profesionales de contabilidad, o establecidas por organismos especializados del Estado u organismossupranacionales, que se encargan de estableces pautas en la planificación y normalización contable.

Debe entenderse que la planificación contable se refiere al establecimiento de un modelo de gestión óptimo para una empresa determinada, en cambio la normalización contable persigue la confección de un plan general de contabilidad aplicable a todo tipo de unidades económicas y que sirve de modelo de gestióntanto para la empresa que lo utilice como para los terceros relacionados con ella.
En el Paraguay no existe plan general de normalización contable implementada por ningún organismo del estado, salvo algunas disposiciones sectoriales que establecen normas que inciden sobre el aspecto contable en lo que se refiere a las necesidades de cierta información que interesan a cada sector. El colegio decontadores del Paraguay ha emitido en el pasado normas de contabilidad, pero luego ha suspendido esa función y se adquirió a las normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y a las normas internacionales de Información Financiera (NIIF) del concejo de normas Internacionales de contabilidad (International Acoounting Estándar Board – IASB).

Lo cierto en todo caso es que, para diseñar un plancuentas que respondan a los fines de la empresa cuyo modelo contable se está planificando, es fundamental apoyarse en los fundamentos teóricos, técnicos y experiencias practicas.

Por eso, el modelo del plan y manual de cuentas desarrollado en este capitulo, está basado en diversos tratados bibliográficos especializados. Su objetivo es fundamentalmente pedagógico y didáctico.

En su confeccióntambién se ha considerado, de alguna forma, las recomendaciones sobre el particular del Colegio de Contadores del Paraguay, las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de la Información Financiera (NIC/NIIF) emitida por la International Accounting Standards Board (IASB) y algunas normas legales sectoriales vigentes de nuestro país.

La nomenclatura de las cuentas fueronseleccionadas fundamentalmente de acuerdo a la NIC 1, párrafos 68 y 81 con sus concordantes, además de otras NIC complementarias; del Modelo Tipo de Estados Contables propuesto por el Colegio de Contadores del Paraguay (años 1983/84), y de nuestro libro de Contabilidad Básica, edición 2000. Se tomaron también en consideración la práctica contable sobre el particular en nuestro país y en la región. Loimportante es manejar los conceptos, adquirir la capacidad para hacer comparaciones y efectuar adecuaciones conforme a las necesidades.

3.4. CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRINCIPALES LAS PRINCIPALES CUENTAS QUE INTEGRAN EL PLAN

Prestamos a continuación un modelo descriptivo del Manual, compuesto con las principales cuentas del Plan de Cuentas que anteceden, teniendo presente el desarrollocontable de una empresa, para lo cual se tendrá en consideración los siguientes aspectos:


a) Movimiento del debito y crédito de las cuentas;

b) Saldo que representa cada cuenta.

c) Controles o conciliaciones que eventualmente se pueden realizar mensualmente con algunas cuentas. Solamente a modo de ejemplo se describen las principales cuentas sintéticas y analíticas, excluyéndose laexplicación de las cuentas recompuesta y compuestas, que serán conceptualizada en otro capitulo, al ser tratados los Estados Financieros.

CUENTA 1: ACTIVO

CUENTA 1111: CAJA

1. OBJETIVO: Tiene por objetivo registrar las entradas y salidas por cobros y pagos en dinero efectivo, cheques y giros a la vista. Es una cuenta sintética por su contenido, patrimonial por su naturaleza, que abarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS