Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

COMIENZOS DE LAS INVESTIGACIONES 2

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS CON ANIMALES? 2

¿A qué personas puede ayudar esta terapia? 2

La 3ª Edad 3

Los niños 3

Enfermos 4

Principales objetivos de la Terapia Asistida: 4

DOS DISCIPLINAS DIFERENTES 5

BENEFICIOS QUE APORTAN 6

Físicos 6

Educacionales 6

Sociales. 7

CONCLUSIONES 7

COMIENZOS DE LASINVESTIGACIONES

Los efectos beneficiosos en la salud que produce la relación del hombre con los animales han sido intuitivamente aceptados desde siempre, pero es a partir de mediados de la década de los 60, cuando empiezan a efectuarse investigaciones en este campo, y del resultado de éstas, se desprende el hecho que los animales de compañía proporcionan notable alivio a las dolencias ycalamidades, tanto corporales como espirituales de los seres humanos.

En la actualidad un gran número de personas desconocen la influencia positiva que los animales pueden ejercer sobre la vida cotidiana de las personas con trastornos de salud. Los innumerables beneficios de esta interacción, son del todo comprobables ya que se trata de algo real y vivido por el hombre desde tiemposremotos. Se trata de concientizar y aprovechar al máximo los aspectos positivos de la relación del hombre con el animal.

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS CON ANIMALES?

Son las terapias de recuperación que se efectúan mediante el apoyo de un animal, la mayoría de personas, inconscientemente reaccionan de manera positiva hacia la relación con animales de compañía, los estudios efectuados sobre este tema,demuestran que lo que los terapeutas no han conseguido por medios habituales, se consigue a través del apoyo animal.

¿A qué personas puede ayudar esta terapia?

Los grupos de personas a las que se les puede aplicar la terapia con animales, son múltiples, quizás en los que el efecto terapéutico es más notorio, son los niños y los ancianos, pero hay muchos más como podrían ser los enfermosterminales, con problemas psiquiátricos, drogadicción, incluso existen unas nuevas terapias para la reinserción de delincuentes, a continuación expondremos los grupos más relevantes:

La 3ª Edad

Los ancianos son un grupo al que la compañía de los animales les anima y les revitaliza. Esto sucede ya que tienen que adoptar posición de responsabilidad con el animal, así se ven forzados a salira la calle e incluso las acciones más sencillas como darles de comer o jugar con ellos les supone un ejercicio extra, el cual les mejora físicamente.

En definitiva, el contacto con los animales sirve en una doble dirección: individualmente, estimula al anciano para estar más activo, «sentirse más válido» y mejora su estado de ánimo; y, ayudado también por esto, favorece la comunicaciónentre los abuelos, lo que a su vez mejora su calidad de vida. Esos estímulos contribuyen al ejercicio mental e incluso beneficia a la memoria, se acuerdan del perro, preguntan por él y eso les ayuda también a recordar otros aspectos de sus vidas.

Los niños

El efecto que producen las terapias animales en los niños tiene múltiples vertientes, por ejemplo hablaremos de la equino terapia,dirigida a los niños con discapacidades en el habla, esa terapia les obliga a ejercitarse para conseguir un efecto sobre el equino. También está la terapia aplicada a los niños en convalecencia o con enfermedades importantes, aquí el animal hace las veces de compañero y evita que el niño se centre en exclusiva en su enfermedad, produciéndose así efectos rápida mejoría.

EnfermosActualmente se está usando el sistema de visitas a enfermos, esto consiste en que el propietario hace una visita con su animal al enfermo, bien sea en el hospital o bien en su domicilio, estas visitas son de gran ayuda, ya que durante el rato que dura la visita, el enfermo olvida temporalmente su situación para centrarse en la mascota que lo visita, esta terapia ha demostrado que se producen grandes...
tracking img