Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los cereales

Los cereales constituyen el alimento base de casi todos los pueblos y su principal fuente de calorías e hidratos de carbono, en forma de almidones.

Según las condiciones climáticas y alimentarias de los pueblos, encontramos varios cereales: en primer lugar la avena, el centeno, el mijo, la cebada que, en Europa han sido sustituidos casi íntegramente por el trigo;en América Latina el maíz; en Oriente el arroz, etc.

Los cereales son considerados como “el alimento” por excelencia y eso lo demuestra el hecho de que hoy en día dividimos los alimentos en dos grupos: por una parte el pan (o preparaciones que se le parecen como las galletas, tortitas de maíz, otros tipos de panes, etc.) y por el otro lo que le acompaña, es decir, todos los demás alimentos queson considerados como complemento del pan.

Los cereales contienen pocas cantidades de proteínas, sin embargo, se ha demostrado que mezclando varios tipos de cereales, las proteínas se complementan, dando lugar a una aportación proteica de elevado valor biológico.

Esto, explica cómo algunos pueblos (por ejemplo los hindúes y los chinos), cuya alimentación es casi exclusivamente vegetariana,pueden prescindir (o casi) de proteínas de origen animal sin manifestar ningún trastorno.

Los cereales, son ricos en minerales (especialmente fósforo, calcio, potasio, magnesio, cobre y manganeso) y en vitaminas (del grupo B, a excepción de la vitamina H y, en la cascara, vitaminas A y E); desgraciadamente, estas vitaminas se pierden en gran medida en los procedimientos de limpieza yextracción.

Hay que decir que los cereales están totalmente libres de ácido úrico y que, ¡auténtica excepción en el mundo vegetal! son muy acidificantes.
La importancia de consumir cereales
Los nutricionistas aseguran que la base principal de cualquier plan de alimentación deberían ser los cereales, las verduras y frutas, seguidos en menor cantidad por lácteos y carnes en forma esporádica. Hoyhablaremos de las virtudes de este importante grupo de alimentos.
La mayoría de los cereales está compuesto por fibras, que son aliadas de la salud. Estas barren las toxinas del intestino, evitan las hemorroides, previenen la formación de várices, benefician en el tratamiento de la diabetes, previenen el cáncer de colon, evitan el estreñimiento, pueden reducir el nivel de colesterol en sangre y aceleranel transito de alimentos a través del cuerpo.
Hay dos tipos de fibras: las solubles y las insolubles.
Las primeras son las que se disuelven en agua, se encuentran en el salvado de avena y en las legumbres, reducen la absorción de azúcar, grasas y regulan la función intestinal.
Las segundas son las que no se disuelven en agua. Están presentes principalmente en el salvado de trigo, en lassemillas comestibles, en los panes y cereales integrales. Estabilizan la flora intestinal y ayudan a regular el funcionamiento del organismo.
La mejor forma de incorporar la fibra es en forma natural. Esto es a través de los cereales, legumbres, frutas y verduras. Es muy importante también que la incorporación de fibras al organismo sea gradual y lenta, ya que un cambio brusco en la alimentaciónpuede ocasionar desequilibrios. Otra clave es que las fibras deben ser acompañadas de líquido para reforzar la acción de barrido.
Beneficios de los cereales
Los cereales le dan los siguientes aportes al organismo:
- Alto valor nutritivo
- Otorgan vitaminas del grupo B y A, minerales (hierro, fósforo, zinc, entre otros) y proteínas.
- Tienen bajo contenido de grasas
- Proporcionan fibras- Son excelentes fuentes de carbohidratos
- Contribuyen a la formación y crecimiento de músculos y huesos
Claves para un buen desayuno
Más de una vez te habrán recomendado consumir cereales en el desayuno. Esto se debe a que son muy beneficiosos, especialmente en la primera comida del día.
Los profesionales de la salud aconsejan incluir cereales fortificados con vitaminas y minerales...
tracking img