Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12568 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. Mundialización
2.1 Mundialización: retos, desafíos y alternativas
2.1.1 La mundialización: alternativa para el desarrollo y
herramienta para el acercamiento de los pueblos
2.1.2 Los movimientos sociales y los gobiernos frente a la
Globalización

El futuro será solidario o no será -
"Piensa mundialmente y actúa mundialmente".
¨ La gran disyuntiva: solidaridad o neoliberalismoJuan Carlos Vázquez Castro
La mundialización es la acción, el efecto, el proceso y la conciencia de que somos un solo mundo de hecho y de derecho.
La mundialización es la realización de un solo mundo, diverso en culturas e igual en derechos, nunca mejor dicho. El que tenga ojos que vea. La mundialización es una realidad. No es solamente la multiplicación y en ensanchamiento de las redes y vínculosentre las personas, sus actividades, sus bienes, sus instituciones.
"Es algo más."
Una época de cambios, no. Es un cambio de época.
Concretamente, llamamos mundialización, al surgimiento de un Sistema Mundial que pone fin a la existencia de varias sociedades y nos constituye en un solo mundo. No hablamos de los cambios de la época que estamos viviendo.
No.... Estamos cambiando de época; es unanueva era; es una nueva civilización; una nueva cultura revolucionaria. La mundialización no es nueva. Es un proceso largo, que comenzó hace siglos. Lo nuevo, es la conciencia que estamos teniendo de ella. La mundialización no es evitable. Está provocada por los avances técnicos y responde al ritmo del dinamismo humano. No es más que el efecto del desarrollo de las capacidades del ser humano, queal extenderse van haciendo que el mundo sea sentido cada vez como más pequeño.
El proceso de cambio es propiciado por la interacción cultural que aportan las telecomunicaciones:
"Aumenta la conciencia de unidad, de formar parte de una aldea global" (Mac Luhan) o "del que todos somos tripulantes de la nave espacial tierra" (Bluckminster Fuller).
La Mundialización como opción solidaria Permitela comunicación, la unificación de la raza humana. Como dicen los Cayapas de Ecuador: "LA LA BULUTALABA" (somos todos una familia; diferentes, pero unidos).
SOLO HAY UNA RAZA: LA HUMANA
El co-enriquecimiento mutuo, la coparticipación de todos en procesos mucho más amplios, la colaboración, la solidaridad, la construcción más universalizada del bien, la maduración de la conciencia humana, el"CON-SENTIDO COMÚN." Y, con ello, la co-evolución y mejora del destino de la humanidad.
 
Modelos de realidad
Paradigma es el término que define un modelo concreto de realidad social o cultural. Nuestra época se caracteriza por un cambio de paradigmas. Es un momento de transición en que se derrumban viejos modelos y emergen nuevas formas de comprensión de la realidad: La salud, la educación, laciencia, la filosofía, la economía, la tecnología, la sociología, la religión, etc., de nuestro tiempo se transforman en un contexto crítico característico de lo que A. Kuhn denomina "revolución científica":
Los nuevos paradigmas -los nuevos modelos de realidad- definen la magnitud y la naturaleza del cambio de nuestra civilización.
El modelo científico sobre el que se asienta nuestra civilizaciónha venido cambiando desde la aparición de la Teoría de la Relatividad, de la física cuántica y de las leyes de la termodinámica. De todos estos campos del conocimiento científico surge una nueva visión del mundo que transforma a la persona. Como consecuencia de estos cambios en el modelo científico, en todos los campos emergen hoy, nuevos paradigmas.
Si estos cambios no son comprendidos por lasociedad, el tránsito a la civilización del futuro será traumático. Sin una cultura nueva, asumida por toda la humanidad, no surgirá la mundialización (Modelo de Civilización mundial). Que no es lo mismo que GLOBALIZACION ( Modelo Mundial de civilización).
La Mundialización es el modelo que reclama el fin del paradigma actual y anuncia el nacimiento de lo que en antropología comienza a denominarse...
tracking img