Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO ALA MUJER
RESUMEN
En el maltrato a la mujer, víctimas y victimarios se transmiten mutuamente formatos de socialización que repercuten en todos los ámbitos de su vida. Las instituciones de salud pueden encontrar el maltrato conyugal «escondido» producido en las mujeres y pueden contribuir, tanto en las intervenciones institucionales de la problemática, como en la orientación yfortalecimiento de las consultantes que enfrentan maltrato. Este procedimiento se usa con el propósito de vigilancia epidemiológica, para que el personal de salud pueda evidenciar el maltrato conyugal a la mujer cuando ella consulta por cualquier causa. Para probarlo se entrevistaron 1,500 mujeres de nivel socioeconómico bajo y muy bajo que consultaron a instituciones de salud del Estado. Entre loshallazgos más relevantes se evidenció que en el último mes estudiado, la mitad de las mujeres fueron tratadas violentamente por sus compañeros; sin embargo, la mayoría de ellas no se percibían como maltratadas. Otro hallazgo importante fueron morbilidades que pueden sugerir maltrato.
¿EN EL MALTRATO A LA MUJER, SE GESTA UNA CULTURA DE VIOLENCIA?
La violencia es hoy el primer problema político ysocial de Colombia y el principal problema de salud pública, involucra a todos los grupos sociales y afecta todas las dimensiones de la vida nacional, tanto, que se afirma que existe en Colombia una «cultura de violencia» cuya cuna es la violencia intrafamiliar. Afirmación hecha en el Foro Nacional «El sector salud frente a la violencia en Colombia», Coordinado por MinSalud y la Corporación Salud yDesarrollo, Bogotá, noviembre de 1997. La familia en Colombia tiene un perfil amplio y se caracteriza como un conjunto de relaciones mediadas por lazos consanguíneos, cuyas formas son múltiples y cambiantes y es escenario cotidiano de afectos, poder, pasiones, intereses y diferencia, es decir un campo de conflictos. El conflicto es inherente a las relaciones humanas, pero mientras que éste esinevitable, la violencia es evitable porque es un medio que coexiste con otros para manejar el conflicto1. Sin embargo, en las relaciones de pareja, entre otras por ocurrir en espacios de lo doméstico, no se permite el surgimiento del conflicto abierto.
Se caracteriza también, la violencia conyugal, como una de las violencias de frecuente ocurrencia, difícil de ver, de medir, de evidenciar, porquesucede cotidianamente en el ámbito de lo privado y no llega a reportarse en toda su magnitud en las instancias del sistema de información como en comisarías de familia, medicina legal, inspecciones de policía entre otras, debido a subregistro, duplicidad de información y falta de ficha única de registro. Por otro lado, un gran porcentaje de las mujeres no denuncian el ultraje contra ellas. Según laEncuesta Nacional de Demografía y Salud2 sólo 27% de las mujeres golpeadas denunciaron el atropello ante la autoridad.
Cuando se afirma, sucede en el ámbito de lo íntimo y lo privado, se está manifestando su invisibilidad pública: víctima y victimario son personas que se supone se aman o se amaban, entonces su relación está atravesada por el ejercicio de la sexualidad y el poder. De esta formalos conflictos no son observables, no se presenta discusión abierta de los desencuentros, el poder controlador no encuentra límites, salvo los que le den su ética propia y en contadas ocasiones el que imponga la reacción del otro o de la otra. Pero es allí en la intimidad sexual, donde cotidianamente se es violento o amoroso. En Medicina Legal en Bogotá en 1994 se atendió un promedio diario de 93casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 75% se relacionaron con problemas conyugales y 13% con maltrato infantil. De cada 21 víctimas de maltrato conyugal, 20 son mujeres. El maltrato del que es objeto la mujer en Colombia es frecuente. Una de cada tres de las mujeres en unión, fueron ultrajadas de palabra y una de cada cinco refirieron haber sido maltratadas físicamente por su cónyuge o...
tracking img