trabajo

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Estrategias metodológicas (técnicas e instrumentos de aprendizaje)
Se utilizan los siguientes métodos:
Método científico.
Método de observación directa.
Método de observación indirecta.
Método inductivo, deductivo.
Método experimental.

Método Científico

Se persigue en el descubrimiento de la verdad científico
Los pasos son:




Es un método de investigación usadoprincipalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento .

Método de Observación Directa

Consiste en llevar al alumno al lugar en que se encuentra el objeto en estudio para que se ponga en contacto directo con los fenómenos dela naturaleza o con materiales concretos.
Los pasos son:






El método de observación directa es uno de los más utilizados, por su eficacia. Su aplicación resulta mucho más eficaz cuando se consideran estudios de micro-movimientos, y de tiempos y métodos. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica,




Método de ObservaciónIndirecta

Consiste en percibir a través de los órganos de los sentidos la información referida: láminas, croquis, planos, mapas básicos, temáticos, esferas, diagramas, paleógrafos.
Los pasos son:









La observación indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento apropósito de esa actividad.




Método Inductivo – Deductivo

Método Inductivo parte del estudio de un conjunto de casos particulares para luego llegar a la ley. Método Deductivo parte de la presentación de definiciones, conceptos, principios, reglas a partir de las cuales se analiza, sintetiza, compara, generaliza y demuestra.
Los pasos son:





Es un modo de razonar que nos lleva:
a) Delo particular a lo general.
b) De una parte a un todo.
Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentosque conducen a los científicos a la generalización.

Método Experimental

El alumno actúa experimentalmente para ver lo que sucede y aumenta su poder personal, este método es extraordinario para la enseñanza activa y motivadora. Los pasos son:






Origen: tiene sus orígenes a partir de la propia experiencia del ser humano, en la práctica diaria, por medio de su estilo de vida, elhombre va obteniendo su propio conocimiento.
Definición: consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando en ellas se introduce una nueva causa dejando las demás causas en igual estudio. Dicho de otra forma, este método consiste en hacer un cambio en el valor de una variable (variable independiente) y observar su efecto en otra variable (variable dependiente). Estose lleva a cabo en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Los conocimientos que deben trabajarse en primer año de bachillerato son:
Nociones básicas del laboratorio:
Experimentación y observación.
Condiciones y recomendaciones para trabajar en un laboratorio.
Pasos para elaborarinforme.
Medidas de seguridad frente de algunos accidentes.


Experimentación y observación

Observación
La parte inicial del método científico incluye una investigación. Tienes que formular una pregunta sobre algo que observas en la naturaleza. Pregunta por qué, cuándo, dónde, cómo, quién o cuál. Para adaptarse al método científico, las respuestas posibles deber ser específicas y mensurable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS