Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBERTAS ADOLESCENCIA Y CULTURA
Se entiende por adolescencia la etapa que va, aproximadamente, desde los 12-13 años hasta el final de la segunda época de la vida.
En torno a la adolescencia surgen,en un primer momento, dos cuestiones que inciden en aspectos definitorios, esenciales para centrar la cuestión.
La primera de ellas tiene que ver con la existencia o no de esta etapa en la vida delas personas, es decir, si se trata de una cuestión cultural, de nuestro entorno socioeconómico, o si la adolescencia ha existido siempre, en cualquier cultura y tiempo, con una cierta entidaddiferenciada. Esto nos obliga a hacer una primera distinción entre adolescencia y pubertad.
La adolescencia es el periodo de tránsito que se prolonga varios años entre la infancia y la adultez; la pubertad(término que proviene de latín "pubertas" que significa "edad viril") se refiere a la primera parte de la adolescencia, cuando se producen una serie de cambios físicos en el organismo humano cuyoproducto final es, básicamente, la completa maduración de los órganos sexuales y, con ello, la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
La pubertad es un fenómeno universal, y porello tiene entidad como etapa evolutiva, pero la adolescencia aparece más bien como un hecho psicosociológico, que no es universal y que no viene acompañado en todas la culturas por unas característicassimilares a loa nuestra (características que son producto del notable retraso de la incorporación del adolescente al mundo adulto, con lo que conlleva de existencia de un grupo de edad que desarrollasus propios hábitos y modos de pensar, actuar y enfrentarse a los problemas que les plantea dicha situación).
En segundo lugar surge la cuestión de si lo que ocurre en esta época del desarrollohumano significa una ruptura o una continuidad con el pasado. Tanto la teoría psicoanalítica (paso del estadio de latencia al estadio genital), como la piagetiana (paso de la etapa de las operaciones...
tracking img