Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LIC. EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 25-B

MATERIA:
FAMILIA Y COMUNIDAD COMO AGENTES EDUCATIVOS

NOMBRE DEL TRABAJO:
DIAGNÓSTICO SOBRE EL NIÑO

MAESTRO:
JUAN LIZARRAGA TIZNADO

EQUIPO:
JOS ANDRES BRITO BERNAL
IVONNE MARIA BENITEZ ROMERO
ELENA ALEJANDRINA CORTES VEGA

FECHA DE ENTREGA:
18 DE ENERO DEL 2012
INTRODUCCIÓN

El tema que se eligiópara la realización de este diagnostico fue el del niño que no quiere comer, ya que este menciona que hay dificultades alimentarias que el niño puede experimentar en el curso de una enfermedad o que derivan de una causa física de importancia, trastornos del hígado o del estómago. Exigen, desde luego, la atención de un médico. Pero, incluso en este caso, la actitud de los padres tiene granimportancia y puede agravar o mejorar la situación.
El presente trabajo tiene como objetivo crear conciencia en los padres del niño para que estos se den cuenta y le den la debida importancia en los hábitos alimenticios que le dan a su hijo para su mejor desarrollo, ya que de una buena alimentación dependerá el crecimiento intelectual y físico del menor, ya que si no le prestan la adecuada atención adicho problema, puede repercutir gravemente en el desarrollo del infante.

Este problemática nos pareció de vital importancia ya que el niño que se analizara presenta dificultades a la hora de comer debido a que desde pequeño su madre lo acostumbro a la leche materna y no al consumo de alimentos que le proporcionarían al menor una mejor nutrición para su desarrollo.
Pasaremos a realizar lo quees el diagnostico de la problemática que se presenta.

DIAGNÓSTICO

¿Qué es el alimento?

El alimento es una fuente de vida. En el plano psíquico, es un lazo entre el niño y el medio exterior, el primero que le relaciona con el mundo después de nacido, pues la madre, o quien haga sus veces, se ocupa de él sobre todo a la hora de alimentarlo con leche materna o biberón.

El niño, desde sunacimiento, o por lo menos desde algunas horas después, es impulsado hacia el alimento por un impulso de todo su ser, que es una de las formas más profundas del instinto de conservación. Es lo que se llama simplemente apetito.

El niño que come normalmente con gusto y digiere bien tiene, por lo común, buena salud, está bien equilibrado y vive en armonía consigo mismo y con el medio que le rodea.La negativa a comer puede alcanzar la importancia de un verdadero fenómeno patológico que se llama anorexia y que debe someterse a la consulta de un médico especializado, en un centro infantil psicopedagógico o neuropsiquiátrico.

Los primeros días pueden originar los incidentes que se relacionan con la comida misma: hacemos comer al niño más deprisa de lo que puede; le ponemos en unapostura incómoda o entre ruido y agitación, o en un lugar que le disgusta; le obligamos a comer lo que no le place. El niño empieza a protestar, nosotros insistimos, alzamos la voz y la resistencia se hace entonces precisa y se refuerza.

Entra en juego el prestigio por ambas partes. Se entabla una lucha, y al intervenir la obstinación y la costumbre, se repite y se agrava en las comidas siguientes.Estos son, no obstante, los casos más sencillos que deberíamos poder solucionar.
Otras veces, el conflicto se debe a causas indirectas. El niño no quiere comer porque está triste o descontento, deprimido o irritado, por motivos muy diversos, con frecuencia inconscientes y, por lo mismo, difíciles de desentrañar en el primer momento.
Quizá ha creído verse abandonado o ha perdido la confianza, elsentimiento de seguridad que le son necesarios. A menudo, el rechazo de la comida es entonces un trastorno más que viene a unirse a otros. Pero es singularmente frecuente y significativo.

DATOS DE LA FAMILIA

Nombre del padre: Ricardo Nuñez Ojeda
Ocupación: Pescador
Edad: 38 años
Nombre de la madre: María de Rosario Barrón arrollo
Ocupación: Ama de casa
Edad: 38 años
Nombre del...
tracking img