Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

ANALISIS FISICO, CULTURAL Y AMBIENTAL DEL BARRIO LAGOS 2 DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA

FRAY YOVANNY ACEVEDO TORRADO CODIGO 2065029

GRUPO S4

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACION A DISTANCIA
GESTION EMPRESARIAL
BARRANCABERMEJA
2010
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

ANALISIS FISICO, CULTURAL Y AMBIENTALDEL BARRIO LAGOS 2 DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA

Tutor:
MARTÍN NARANJO TOLOZA

Asignatura:
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE PROYECCION REGIONAL Y EDUCACION A DISTANCIA
GESTION EMPRESARIAL
BARRANCABERMEJA
2010
ANALISIS FISICO, CULTURAL Y AMBIENTAL DEL BARRIO LAGOS 2 DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA

1. DATOS FÍSICOS.

En laactualidad el barrio Lagos 2, cuenta con 8.463 habitantes. Se encuentra ubicado cerca a la autopista principal de Floridablanca y se comunica con el Casco Antiguo por el oriente de la ciudad de Bucaramanga. Limita con los barrios lagos 1, Bucarica y nueva Colombia.

2. GEOMORFOLOGÍA Y SUELOS.

El barrio abarca un área de 200 has, con pendientes que oscilan entre 0 y 12, lo que da unaconfiguración plana, suavemente inclinada. Superficialmente los suelos están conformados por arcillas y limos poco permeables de aproximadamente 1 m de espesor. En la zona aledaña a la quebrada Bucarica, los terrenos no son aptos para urbanizar, por la topografía muy plana y baja.

3. AGUAS

* Corrientes de agua existentes. La quebrada Bucarica es la principal corriente de agua en el barrio. Seencuentra canalizada y es visible a largo de todo el barrio.

* Canales naturales y artificiales, caudal, capacidad y pureza. Puede pensarse que la quebrada Bucarica durante su recorrido a lo largo del barrio reciba algunos desagües domiciliarios. Desdichadamente esto no pudo constatarse ya que es difícil tener acceso a los planos del alcantarillado pues éstos son información confidencial de laempresa que presta este servicio en la ciudad.

* Estructura del sistema del drenaje de superficial. El drenaje superficial del barrio es a simple vista aceptable, aunque en algunas ocasiones se presentan depósitos de agua.

* Agua potable, caudales, fuentes. El agua potable es suministrada por el acueducto urbano administrado por El acueducto de bucaramanga. En el barrio Versalles no seencuentran fuentes naturales de agua potable. Toda la zona tiene acceso a este servicio. En todo el barrio solo se tiene un hidrante, el cual se encuentra disponible en un costado de la sede del Seguro social. Es preocupante al tratarse de un barrio que reúne residencias, industrias y empresas de servicios.

* Cantidad y calidad de agua disponible. El barrio Lagos 2 posee una calificación de 50 puntos enalcantarillado y en las redes de acueducto de 70 puntos.

4. ESTRUCTURA URBANA.

El barrio lagos dos cuenta con 5 instituciones educativas, 2 centros de salud, 5 parques, 18 iglesias de distintas religiones y con 227 tiendas.

5. ANALISIS AMBIENTAL DEL BARRIO LAGOS 2

Con este análisis se define la calidad ambiental del barrio partir de la interpretación de las variables ambientales:paisaje, ruido, agua, suelo, transporte, alcantarillado, desechos sólidos, bosques, educación y salud.

* Invasión del espacio público. Existe ocupación de las franjas reservadas para el Plan Vial, factor que puede obstaculizar su realización. Las vías de acceso hacia zonas densamente pobladas se han convertido en centros de actividad social y comercial, lo que genera ocupación del espaciopúblico, congestión vehicular y peligro e incomodidad para los peatones y para los usuarios de los sistemas colectivos de transporte.

* Contaminación de corrientes de agua. Los desechos líquidos domésticos e industriales son vertidos directamente a la quebrada Bucarica o al sistema de alcantarillado de la ciudad, el que a su vez vierte el río sus aguas. Además se presentan problemas por el...
tracking img