Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE CAPITALES: GRUPO INTERBOLSA S.A.

JESÚS ALEXIS RANGEL CASTRO



Docente
CARLOS ARTURO MARÍN PEREA
Economista, Mga. En Estudios Políticos y Económicos, Candidato a Mga. En Finanzas

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE COMERCIO INTERNACIONAL
PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL
ASIGNATURA: MERCADO DE CAPITALES
SANTA MARTA,D.T.C. e H.
2011
CONTENIDO

Pág.

GLOSARIO iv

PRESENTACIÓN 9

1 EL PROCESO DE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES 12

2 EL GRUPO EMPRESARIAL INTERBOLSA S.A. 17
2.1 ¿QUIÉNES SOMOS? 17
2.2 ESTRUCTURA DEL GRUPO INTERBOLSA 19
2.3 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS 20
2.4 GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS INTERBOLSA S.A 36
2.5 ¿POR QUÉ INVERTIREN INTERBOLSA? 37
2.6 ¿CÓMO PUEDO SABER SI INVERTIR EN INTERBOLSA ES PARA MÍ? 38
2.7 VENTAJAS DE INVERTIR EN INTERBOLSA S.A. 38
2.8 DERECHOS BÁSICOS DE LOS ACCIONISTAS DE INTERBOLSA 39
2.9 PARÁMETRO DE DECISIÓN 40
2.10 NEGOCIACIÓN DE ACCIONES 40
2.10.1 Aspectos a tener en cuenta al negociar acciones de InterBolsa S.A. 40
2.11 CANALES DE ATENCIÓN ENINTERBOLSA S.A. 42

3 CONCLUSIONES 43

BIBLIOGRAFÍA 45

ANEXOS 46
ANEXOS

Pág.

ANEXO A. FORMATO DE VINCULACIÓN DE CLIENTES
PERSONA NATURAL 47

ANEXO B. FORMATO DE VINCULACIÓN DE CLIENTES
PERSONA JURÍDICA 49

GLOSARIO

Acciones: es un título de participación en el capital suscrito de una sociedad por acciones. El titular de unaacción adquiere una parte de la propiedad de una empresa, obtiene participación en las utilidades que logre la compañía y adicionalmente puede obtener beneficios generados por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de la acción en el mercado. Por estas características las acciones se consideran títulos de renta variable.

Acción desmaterializada: es aquella cuya circulación seencuentra desmaterializada por cuanto su expedición no requiere documentos físicos, de forma tal que se presenta una desincorporación entre la circulación del derecho y la del documento.

Las constancias sobre las acciones desmaterializadas las expide el Depósito Centralizado de Valores, Deceval S.A., es la entidad autorizada para prestar los servicios de administración y custodia de lasemisiones de acciones desmaterializadas. Este sistema pretende eliminar el riesgo que representa el manejo de títulos físicos para los tenedores, agilizar las transacciones en el mercado secundario, facilitar el cobro de los dividendos y reducir los costos asociados al manejo y circulación de los valores. Las acciones de InterBolsa en la actualidad circulan de manera desmaterializada pero pueden circularde manera física si así lo decide la Asamblea General de Accionistas.

Acción nominativa: contrario a las acciones al portador, identifican el nombre de su propietario. Las acciones en Colombia son nominativas. Su transferencia debe estar inscrita en el libro de registro de accionistas de la sociedad.

Acción Ordinaria: conceden a su titular derechos de contenido económico y político entrelos que están el de percibir dividendos y el de votar en la Asamblea General de Accionistas. El accionista también adquiere el derecho a inspeccionar libremente los libros de la sociedad con quince (15) días de anterioridad a las reuniones de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas y a recibir una parte proporcional de los activos de la sociedad en caso de liquidación de la misma, una vez sehayan cubierto sus deudas con terceros.

Accionista: es quien figura como tal en el libro de registro de acciones de la sociedad.

Anotación en cuenta: es el registro que se efectúe de los derechos o saldos de los titulares en las cuentas de depósito, el cual será llevado por un depósito centralizado de valores. La anotación en cuenta es constitutiva del respectivo derecho, de forma tal que...
tracking img