Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION DE PROBLEMAS






ACTIVIDAD UNO

1. Realice cuidadosamente la lectura y analícela escribiendo una argumentación sobre la importancia de la misma. ya que el tema RESOLUCION DE PROBLEMAS fue seleccionado para una mayor comprensión y aplicación.

LECTURA


Identificar y analizar el problema

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar lacondición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y el deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.
Esto implica que las personas no sólo necesitan ayuda para resolver los problemas sino también parareconocerlos. Porque en ocasiones, los problemas se inventan de manera tal, que formar a las personas para que resuelvan problemas que fueron diseñados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para realizar una selección por sí mismos de los problemas importantes. A las personas habría que enseñarles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocerlos problemas que vale la pena resolver.

La solución del problema dependerá del éxito que tenga el sujeto al representarse la estructura del ambiente y los espacios del problema ya que la búsqueda de una solución representa una odisea a través del espacio del problema desde una entrada de conocimiento a otro. En la solución de problemas se combinan dos procesos complejos uno es la comprensiónque genera un espacio en el problema y uno de solución el cual explora el espacio del problema para de ésta forma intentar resolver el problema. La representación que el sujeto construye del problema está determinada por la forma en la que se plantea el problema a resolver.


A través de lo anterior podemos concluir que la tarea de investigación en solución de problemas consiste en identificarla organización de los procesos que permiten al sujeto resolver un problema; pero sobre todo que estos determinan el tiempo que le llevará en resolverlo así como la probabilidad de que cometa errores durante el proceso.



Un ejemplo de la forma como opera este pensamiento se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema:

Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas enuna noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana enferma a punto de morir.
2. Un viejo amigo que alguna vez te salvó la vida.
3. La mujer de tus sueños, o tu hombre ideal.

¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

Piensa muy bien tu respuesta antes de seguirleyendo...

Éste es un dilema ético y moral utilizado en entrevistas de trabajo. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida y estas en deuda con él. Sin embargo, posiblemente nunca vuelvas a encontrar a la mujer de tus sueños, o tu hombre ideal.

Un aspirante en una entrevista fue contratado, de entre200 concursantes, por su magnífica respuesta ¿Quieres saber qué respondió? Simplemente contestó:

"Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras tanto, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños".

¿Te gustó la historia? Pues así es la vida, por ello debes tener siempre muy presente aquella trillada frase: "Un problemaplanteado correctamente es un problema prácticamente resuelto".
Moraleja: "Prestemos más atención a lo que hacemos o decimos".


CREATIVIDAD EN LA FORMULACION Y SOLUCION DE PROBLEMAS

FORMULACION DE RETOS PARA LA SOLUCION CREATIVA
DE PROBLEMAS

En el proceso de solución creativa de problemas existe un aspecto de crucial
Importancia: la formulación de retos. Dependiendo de como se...
tracking img