Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo el algoritmo de la adición
En la elaboración del currículo de Matemática participa mucha gente, no toda especialista en el área de la educación matemática. Opinan muchas personas y paragran parte de éstas las matemáticas son sólo cuentas y números. Es decir, dominar la matemática, para ellos, es saber “sacar las cuentas”.

Soterradamente, esa misma sociedad promueve el uso detecnologías que han hecho desaparecer el problema de “sacar las cuentas”. En automercados y abastos, en bancos, tiendas, hasta el vendedor ambulante tiene resuelto el problema de “sacar las cuentas”.
LosEducadores Matemáticos no hemos logrado que la sociedad se observe y acepte que la matemática de sólo “sacar las cuentas” es cosa del pasado y por eso miles de profesores y maestros siguen centrandosu acción docente en el área de la matemática en que el niño y el joven sepan sacar las cuentas, sepan hallar la suma y la resta, que puedan calcular la multiplicación y la división, potenciación yradicación, etc. Incluso, se llega a venerar y exigir que se saquen las cuentas sin usar los dedos, las calculadoras parecieran no existir.
Pese al esfuerzo, pese a la presión social silenciosa, losegresados, a distintos niveles, de nuestro sistema educativo siguen siendo deficientes en el área de matemáticas [“en sacar las cuentas”], esto en opinión de los evaluadores y seleccionadores en losámbitos empresariales y universitarios.
El problema se centra en la ausencia de conocimientos detectada o la falta de pericia en las cuentas. Pocos dicen que el problema está en la matemática queenseñamos y en la forma que se enseña.
Por eso quiero relatar acá un caso particular que nos enseña que si nuestros docentes se proponen hacer de la matemática un campo para la formación crítica, indagatoriay especulativa, contribuiríamos a que nuestros niños y jóvenes sean perspicaces, curiosos y creativos.
Veamos pues, un martes 30 de marzo de un año reciente, a eso de las 7:45 de la mañana,...
tracking img