Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza de la Química

La química siempre ha estado presente en la vida, pues esta ha sido indispensable para la evolución, ya que las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia, la obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de queotras sustancias también tienen este poder de transformación.
Dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llevó a la creación de la alquimia. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.
La misma se entendió como una ciencia empírica, que estudia las cosas por medio del método científico, esdecir, por medio de la observación, la cuantificación y, sobre todo, la experimentación y su puesta en práctica.
Por lo que nace la enseñanza de la química como ciencia aunque Actualmente la misma presenta una crisis a nivel mundial aunque esto no aparece estar asociado a la disponibilidad de recursos de infraestructura, económicos o tecnológicos para la enseñanza, el problema radica en que no selogra despertar el interés de los alumnos.
Efectivamente, en la última década se registra un descenso en la matrícula de estudiantes en ciencias experimentales en el nivel de escolaridad secundaria, tanto en los países anglosajones como en Latinoamérica, acompañado de una muy preocupante disminución en el número de alumnos que continúan estudios universitarios de química.
Aunque esta disciplinacientífica, abre continuamente nuevas etapas de producción de conocimientos, como la química sustentable, la biología molecular, la nano química, cuyas enormes potencialidades parecen de ciencia ficción a la luz de los conocimientos actuales.
Esto conlleva a la necesidad de replantearse, para qué, y cómo enseñar química, a las nuevas generaciones si se ha perdido el interés por aprender.
Aprincipios de la década de los años 90 el paradigma occidental acerca del “desarrollo de un país” indicaba la necesidad de cada nación de construir y sostener una “Sociedad de la Información”. Es decir, la incorporación de las nuevas tecnologías informáticas en todos los ámbitos de la sociedad era el factor crítico para que un país pudiera optar por el crecimiento.
Para principios del Siglo XXI, unnuevo paradigma entro en vigencia porque actualmente, se considera que el desarrollo de un país requiere la construcción de una “Sociedad del Conocimiento”. Esta denominación implica un nuevo concepto, que sostiene que el progreso social y económico de un país dependerá, cada vez más, de destinar una parte de sus mejores recursos humanos para la generación de nuevos conocimientos.
Incluso yaalgunos países han comprendido este gran desafío y, como parte del motor de crecimiento constante para el bienestar de sus sociedades, realizan importantes inversiones en el área de Ciencia y Tecnología como una Política de Estado. Por otro lado, cada país desarrollado reconoce, con preocupación, que mantener su Sociedad del Conocimiento en las próximas décadas requiere de la formación permanente derecursos humanos de alto nivel, especialmente en el sector de ciencia y tecnología. Estos países centrales prevén que educar en ciencia y tecnología a las próximas generaciones se constituye en un objetivo primordial.
Por este motivo, intentan fomentar en sus jóvenes el interés por la educación y por el conocimiento en estas áreas. Destinando importantes subsidios para promover el interés.
Enlas últimas décadas se han producido enormes cambios políticos, tecnológicos y económicos que han impactado fuertemente en el entramado social. De ellos, el impacto producido por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sido sin duda global e irreversible y ha cambiado el curso de la vida social y económica, en más de un sentido.
En el pasado, la escuela fue la institución...
tracking img