Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trypanosoma cruzi es un protistas de la clase Kinetoplastea, familia Trypanosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro de la cual su genoma seencuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada cinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agente etiológico de laenfermedad de Chagas.
Morfología
Formas celulares de los Trypanosomatida.
Presenta tres formas distintas: amastigota, epimastigota y tripomastigota.
Amastigota: esférico u ovalado, es la formareproductiva en el interior de las células mamíferas.
Epimastigota: alargado y con el cinetoplasto localizado anteriormente al núcleo, es la forma reproductiva en el tracto digestivo de los invertebrados yen medios de cultivo.
Tripomastigota: también alargado, pero con el cinetoplasto localizado posteriormente al núcleo. Se encuentra en la sangre de los mamíferos y es la forma infectante de ellos.Esta forma no se divide.[1
Biologia
Ciclo de vida del parásito

Triatoma infestans
El T. cruzi es un protozoario flagelado digenético del orden Kinetoplastida subgénero Schizotrypanum.[15] Lostriatominos redúvidos, conocidos como chinche (en El Salvador),[16] vinchuca (en Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina),[17] chipo (en Venezuela),[18] pito (en Colombia),[19] el bananon o chirimacha (enPerú), chichâ (en Paraguay) y barbeiro (en Brasil) por el hecho de a menudo pinchar la region del rostro, son insectos hematófagos, es decir, chupadores de sangre, que viven en las rendijas, agujerosy espacios desaseados de viviendas o bodegas en las regiones de América del Sur y América Central.
El ciclo biológico se completa al infectar la sangre y otros tejidos de los reservorios y en eltubo digestivo de los vectores, en estos últimos sufre distintas transformaciones. En el humano:
El parásito transmitido al hospedador vertebrado en las heces del insecto es llamado en esta etapa...
tracking img