Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MILITARISMO
El primer militarismo (1827-1845)
Los ciclos militares por los que ha atravesado la historia republicana del Perú supusieron la intervención de las fuerzas armadas en las decisiones del Estado. Luego de la Independencia, la debilidad del Estado y la desaparición del sistema administrativo virreinal hicieron que no existiera una clase política madura y con respaldo popular comopara asumir las riendas del poder. Así, surgieron los caudillos militares, quienes asumieron el mando político del Perú, dando inicio al primer militarismo (1827-1845).
Gobierno de José de la Mar (1827-1829)
En 1827, el Consejo de Gobierno encabezado por Santa Cruz convocó a elecciones para el segundo Congreso peruano. Este convocó a elecciones para el Ejecutivo, en las cuales el mariscal José deLa Mar venció ampliamente.
El nuevo presidente intentó enfrentar la crisis económica por la que atravesaba el país promulgando una serie de medidas proteccionistas para la industria nacional -que no podía competir con la oleada de importaciones inglesas y estadounidenses iniciada durante la independencia-, pero no tuvo éxito debido al contrabando. Además, al promulgarse la Constitución liberal de1828, su poder quedó subordinado al Legislativo. En el aspecto internacional, la Gran Colombia estaba directamente gobernada por Bolívar, pero este también ejercía indirectamente la presidencia de Bolivia a través de Sucre, aunque se vivía en este país un clima de inestabilidad política. Esto fue aprovechado por Agustín Gamarra (prefecto del Cusco y opositor de La Mar y de Sucre), quien enalianza con opositores bolivianos invadió Bolivia poniendo fin al gobierno de Sucre y firmándose el Tratado de Piquiza, que estipulaba la salida de las tropas colombianas de territorio boliviano. El general Santa Cruz fue elegido presidente de Bolivia.
Guerra contra la Gran Colombia
La acción militar de Gamarra en Bolivia traería consecuencias directas para la presidencia de La Mar. Bolívar, desde laGran Colombia, exigió el pago por los servicios grancolombianos en la independencia peruana y la entrega de los territorios de Jaén y Maynas. Como las negociaciones fracasaron, en 1828 Simón Bolívar declaró la guerra al Perú. La Mar se puso al frente de sus tropas.
En la campaña marítima, por la superioridad de su escuadra, el Perú dominó a las fuerzas colombianas y, a pesar de la muerte delalmirante Martín Jorge Guise, invadió Guayaquil, que se rindió a inicios de 1829.
En la campaña terrestre acompañaron a La Mar en la dirección del ejército los generales Luis José de Orbegoso y Agustín Gamarra, quien conducía las tropas peruanas desde el sur. Confiados en sus fuerzas, tuvieron una primera derrota en Saraguro, donde fueron sorprendidos por Sucre, y luego fueron vencidos en la batallade Portete de Tarqui. En febrero de 1829, La Mar se vio obligado a firmar el Convenio de Girón, que estableció la reducción de los ejércitos fronterizos, la salida de las tropas peruanas de la Gran Colombia y la creación de una comisión de límites.
Agustín Gamarra (1829-1833)
La reacción en el Perú fue negativa, y aunque La Mar desconoció luego dicho convenio, no pudo evitar una serie desublevaciones lideradas por sus principales opositores.
Así, mientras que en Lima el general Antonio Gutiérrez de la Fuente destituía al presidente interino Manuel Salazar y Baquíjano y se proclamaba presidente, paralelamente Gamarra, que llegó a Piura tras la firma del convenio, deponía y desterraba a La Mar para luego reclamar el cargo de Presidente. El Congreso convocó a elecciones y en agosto de1829 resultó elegido Gamarra, quien intentó descartar enemigos nombrando como vicepresidente a Gutiérrez de la Fuente.
Política exterior
Con respecto a la Gran Colombia, primero se firmó un armisticio en Piura que culminó con el Tratado Larrea-Gual, firmado en 1829. Dicho tratado estableció la demarcación de límites según las fronteras de los virreinatos del Perú y de Nueva Granada. El Perú se...
tracking img