Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración de este trabajo se quiere llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía. A lo largo de la investigación, se analizaron cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. De la misma manera se conocerá como a lolargo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Se verá cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas. Se estudiarán fechas para conseguir ubicarse en un plano existente del momento, pudiendo analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia. Por otraparte, se conocerá de igual manera la relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento.

La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día se experimentan en los diversos camposde la vida humana: en el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística, en el acceso y la distribución de la información, en las formas de organización de las economías de los países, en las dinámicas sociales y en la geopolítica mundial. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas,sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.

Este ensayo está dividido en tres apartados el cual el primero lleva como título “Historia de la educación”, en donde se presenta una visión general de la transformación que ha tenido la educación a lo largo de nuestra historia.
El segundo lleva como título “Periodos de la educación”; endonde se expone información acerca de las atapas o periodos que ha poseído el ámbito educativo.
El tercer apartado lleva como título “Una visión diferente de la educación”, dentro de este se encontrará información importante con respecto a las percepciones que se tienen de la educación.
Y el cuarto apartado tiene el nombre de “Dificultades para impartir una buena educación”
Posteriormente sepresentan las conclusiones que se obtuvieron a lo largo de este trabajo, dando a conocer la importancia de esta información, además para tener una mejor comprensión del tema.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

En México, la preocupación por la educación no es reciente, ya que desde tiempos prehispánicos nuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevosmiembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida; entre estas culturas se destacaban las instituciones educativas como los Cuicacalco, Telpochcallis y el Calmécac, en donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres, y así cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.
Con la llegadade los españoles y su consecuente mestizaje, la escuela cambió para convertirse en una institución que no sólo alfabetizaba y preparaba a sus jóvenes, sino que también sirvió de guía en la formación humana y religiosa.
Desde la Revolución Mexicana, trascendental movimiento social y político; hasta nuestros días, no había existido una continuidad en los diferentes programas y planes de enseñanza,ni una reforma educativa como la que se ha pretendido implementar en los últimos años, es por eso que la educación en México no ha logrado consolidar un avance tan notable como en otros países. Sin embargo, es bueno reconocer que los cambios en el ámbito educativo han tenido importantes aciertos en sus diferentes fases y proyectos.
La educación es para todos, este precepto se ha convertido en...
tracking img