Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de un centurión romano, nació en Cartago hacia el año 160 y estudió derecho en su ciudad natal, alcanzando una fama reconocida. Hacia el 195, influido por el testimonio de los mártires, seconvierte al cristianismo y destaca como gran polemista y defensor de la fe que abrazaba. De esta época son dos de sus grandes obras: Apologético (197) y Sobre la prescripción de los herejes (200).Posteriormente, se deja atraer por las tendencias más rigoristas dentro del cristianismo, en gran parte debido al mismo relajamiento moral y religioso de la iglesia y, finalmente, hacia el 207 se adhiere almontanismo que pretendía ser un cristianismo más purificado, Pese a la actitud poco moderada que distingue esta segunda etapa, escribe dos obras de gran trascendencia: Sobre el alma (210-213)y Contra Praxeas(213), donde desarrolla sus ideas sobre la trinidad.
La importancia de Tertuliano en el desarrollo del cristianismo, tal como nos lo explica Daniélou, podemos verla desde tres aspectos de suvida: el literato, el jurista y el filósofo.
Tertuliano es un escritor latino, heredero de la cultura y de la literatura latina. Sin embargo, carente de una tradición cristiana latina, se sirve delos escritos de los padres griegos, tanto en su forma como en su contenido, para desarrollar su pensamiento. Es por ello que Tertuliano constituye un nexo capital entre el cristianismo griego y elcristianismo latino, aportando al ámbito latino todas las controversias del siglo II.
Tertuliano introduce un vocabulario jurídico que será propio de la teología occidental y que la separa totalmente dela oriental. Dios aparece como el legislador que establece su ley y como juez que la aplica. El pecado es una violación de esa ley. El virtuoso será aquel que obre de acuerdo con la ley de lanaturaleza y, en último término, con la ley de Dios. El logos en Tertuliano tendrá que enmarcarse en el ámbito propio de la ley y es probable que nuestras interpretaciones occidentales del logos griego...
tracking img