Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo – Barcelona



OVIDE DECROLY

“El niño es un ser viviente, y por tanto resulta necesario que la escuela responda condiciones biológicas”
Datos Bibliográficos
* Biólogo, pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L`Ermitage enBruselas.
* Método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.

El método Decroliano, nos habla de la escuela para la vida estudiando las características de el respeto y personalidad por el niño, el tener una libertad y así poder ver su propias experiencias de vida, teniendo en cuenta su necesidad, también debemos proporcionar un ambiente armónico y con mucha motivación, que solodeben tener por ambiente de 20 a 25 alumnos por cada clase ya que la escuela debe ser activa, para que el niño pueda expresar sus inquietudes, esto nos conlleva a preparar para la vida e Integrar al niño a su medio social y darle herramientas para que pueda salir adelante ya que con ellas puede solucionar sus propios problemas, en lo educando deben de ser su originalidad ósea ser el mismo“Método Decroly” como la institución humana más elevada concepto de los valores, el principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente cómo adaptar las libertades individuales con la colectiva. "La escuela ha de ser para el niño,
no el niño para la escuela".
El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros días.
Parte de un programa conideas ejes, fundado en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad. Las necesidades del niño, según Decroly, se pueden agrupar en:
Necesidad de alimentarse
Necesidad de defenderse ante las inclemencias externas. Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos. Necesidad de trabajar solidariamente, deentretenerse y de formarse material y espiritualmente.
El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.
Las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son:
La observación
La asociación
La expresión
El método propone la enseñanza de la lectura ideo visual, partiendo de frases ypalabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental.
En las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes, pues esto se debe consideraba que éstas conservan un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños.
El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad dejuegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.

MARIA MONTESSORI

(31 de Agosto de 1870 – 6 de Mayo de 1952)
“El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca amor”.

Datos bibliográficos
* Nació en chiaravalle, Italia, en 1870.
* Asistió a clase de un colegio de varones y consiguió ingresar a la universidad, en donde se inclino por lasmatemáticas, pero pronto cambio y decidió cursar medicina.
* A los 25 años de Doctoro en medicina.
* Ingreso a trabajar en la clínica de la universidad de Roma, en cuya sección de neurología se inicio en el tratamiento de niños débiles mentales.
*
Aspectos Centrales de su Curriculum
* Esta experiencia hizo que María Montessori se preguntara acerca de la clase de educación que se daba alos niños normales.
* María Montessori aplica métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los niños, tanto, que al rendir exámenes regulares de escuelas normales obtienen mejores calificaciones que los niños “normales”.
* Surge la inquietud por aplicar su método a los niños normales.
* En 1906, se inicia la primera experiencia de aplicar su método de...
tracking img