Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS INICIALES DEL PROCESO PENAL

ACTOS INICIALES.
Los actos iniciales constituyen la primera fase de la investigación, donde se ponende manifiesto tres aspectos Importantes:
a) La existencia objetiva del hecho;
b) Si se trata de un hecho punible (penado en el código penal) o no y
c) Si ese hecho punible puede ser imputado -con fundamento-, a una determinada persona. Empiezan con ladenuncia, querella o con la noticia fehaciente que reciban la policíao fiscalía sobre la comisión de un hecho delictivo.

LA DENUNCIA.
Normalmente el sistema judicial comienza a funcionar con la denuncia, que puedepresentar cualquier persona que tenga noticia fehaciente de la existencia de undelito.La denuncia puede ser verbal o escrita y puede hacerse directamente ante la fiscalíao ante la policía(o directamente ante el juez de sentencia cuando se trate de delitosde acción privada.En las localidades donde no exista fiscalía o policía, la denuncia se presentará anteel subprefecto o corregidor, quienes deberán poner la misma en conocimiento de!fiscal más próximo, en el término de veinticuatro horas.

FORMA Y CONTENIDO.
Dentro de la forma y contenido la denuncia contendrá, hasta donde seaposible:
* Relación circunstanciada del hecho (qué sucedió, dónde, cuándo, por qué, para qué, etc.).
* Indicación de quiénes son sus autores, partícipes, cómplices; víctimas,testigos y damnificados.
* Elementos probatorios o indicios suficientes que permitan acreditar lo dicho.Cuando la denuncia sea presentada por un particular ante la policía, elinvestigador asignado al casoinformará, dentro de las veinticuatro horas derecibida la misma, al fiscal de turno y comenzará con la investigación preventiva(Art. 288).

En todos los casos, el fiscal informará al juez de la instrucción (o juez cautelar como también se le conoce), el inicio de las investigaciones, dentro de lasveinticuatro horas de recibida la denuncia y dirigirá la investigación.

OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR.
Tendránobligación de denunciar los delitos de acción pública:
1. Los funcionarios y empleados públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones; y,
2. Los médicos, farmacéuticos, enfermeros y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas, siempre que conozcan el hecho en el ejercicio de su profesión u oficio.
La denuncia dejará de ser obligatoria si diera lugar a lapersecución penal propia, del cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional.

DENUNCIA ANTE LA POLICÍA.
Cuando la denuncia sea presentada ante la policía, ésta informará dentro de las veinticuatro horas al fiscal y comenzará la investigación preventiva conforme a lodispuesto en la ley.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA.
El fiscal, al recibir una denuncia o información fehaciente sobre la comisión de un delito, dirigirá la investigación conforme a las normas del CPP, requiriendo el auxilio de la policía y del Instituto de Investigaciones Forenses. En todos los casos informará al juez de la instrucción el inicio de las investigaciones dentro de las veinticuatro horas.LA QUERELLA.
La presentación de querella es un importante derecho procesal que tiene la víctima, pues le permite participar activamente en el proceso con la solapresentación de la misma. El contenido de la querella es el siguiente:
a) Nombre y apellido del querellante;
b) Domicilio real y procesal;
c)En caso de personas jurídicas razón social y nombre del representantelegal;

d)Relacióncircunstanciada del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidas y si fuera posible, la indicación de los presuntos autores o partícipes, víctimas, damnificados, testigos;
e)El detalle de los datos o elementos de prueba;
f)La prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra.El querellante tendrá autonomía para precisar los hechos de su acusación particular en juicio, su...
tracking img