EPÍLOGO AL LIBRO REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA ACTUAL.

¿Cómo puede el hombre desatar en su interior tanto sentimiento de odio hacia alguien a quien él mismo concibe como enemigo- que no es más que otro hombre igual que él-?
El hombre ha engendrado en sí, inconscientemente, el miedo; ha construido guerras contra sí mismo y debe tratar estrategias para ganarse. Es una batalla interna pues, ¿se soporta el hombre a sí mismo? En efecto, el cambio no debe comenzar por instituciones diseñadas por el hombre, sino por el hombre en sí mismo. El hombre es lobo para el hombre, decía Hobbes pero, ¿el hombre se perturba, deviniendo malo, en sociedad o, por elcontrario, es la sociedad la que le hace desprenderse de “lo maligno” para ser (y ser bueno), creciendo íntegramente en valores? ¿Es el hombre menos libre conviviendo en sociedad? ¿Deja de sentir inmerso en ella? ¿Siente la necesidad de identificar sus ideales en una persona que le represente?
Las personas nos hemos acostumbrados a ver desgracias ajenas, continuamente, a nuestro alrededor. Todos los días recibimos información o, incluso, presenciamos acontecimientos que achican nuestro corazón. ¿Qué pensamos cuando lo vemos? ¿ Qué pensamos cuando lo vivimos? El problema es, en mi opinión, la falta de empatía. Porque, en la práctica, todos pensamos “ojaláque no me pase ni a mí ni a mis seres queridos”. Sabemos que otras personas sufren y somos conscientes de que, el día de mañana, nosotros podemos encontrarnos bajo las mismas circunstancias. Sin embargo, cualquier género de sufrimiento que no haya experimentado en mi propia piel es ajeno a mi alma. ¿Actuamos? No. Somos parte de la sociedad y no lo ignoramos. Cambiarla, guiarla por la senda del progreso, depende de nosotros mismos. El problema es que el hombre se inhibe en la sociedad cuando ésta se cree altamente moral. Y nosotros, ¿somos altamente morales? ¿Nos esforzamos para serlo? Si el hombre no se esfuerza por crecer en valores, difícilmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo/3572846.html

MLA

"Trabajo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo/3572846.html>.

MLA 7

"Trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo/3572846.html>.

CHICAGO

"Trabajo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo/3572846.html.