Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBIA:


Danza colombiana, de carácter alegre y ritmo binario, cuyo origen
es fruto de la mezcla de tres etnias: indígena, afro y española.
Los instrumentos con los que se ejecuta estadanza son la caña de millo, llamador, tambor alegre, tambora y guaches o maracas.
La flauta de millo es una especie de pito o clarinete de origen indígena, el alegre un tambor cónico de unos 70 cm dealto y 30 cm de diámetro con lonja de becerro o venado, una tambora un tipo de tambor cilíndrico que se toca con baquetas y tiene dos membrana de chiva o venada
La coreografía de la cumbia se basa enun cortejo amoroso, es un baile de pareja suelta con formación en ronda. Todos giran en sentido anti horario, las mujeres llevan un paquete de velas encendidas y sonriendo mecen las caderassosteniendo sus polleras. Los hombres, mientras las rodean galanteando y abanicándose con el sombrero.
Se pueden encontrar tres tipos de cumbia: clásica, moderna y cumbiamba. Encontramos con el mismo nombreun ritmo también binario y alegre en otros países de Suramérica (como Uruguay o Argentina) pero la forma es totalmente distinta a la original.








JOROPO


Danza venezolana de parejacuyo género puede ser instrumental o vocal instrumental, cuyo origen es fruto de la mezcla de tres etnias: indígena, afro y española.
Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta pero actualmentese identifica con una forma de música y baile.
Los instrumentos que acompañan son el cuatro, arpa llanera, la bandola y las maracas.
El cuatro, es un cordófono americano de cuatro cuerdas (de ahísu nombre), construido a partir de la guitarra española, el cual debe su nombre al número de cuerdas.
Es una danza de carácter festivo y tiempo ternario.
Su coreografía está basada en zapateos,complejos giros y rápidas vueltas en la que se quiere representar el dominio del hombre sobre la mujer. El lleva los pasos mientras ella sutilmente lo sigue.
Los tres pasos básicos son: escobilao,...
tracking img