Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PRESENTACION DE LA EMPRESA

Razón Social

Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia

Dirección: Avenida Urdaneta Esquina el Platanal en Caracas.


Actividad a la que se dedica la empresa

Le corresponde a este ministerio la formulación de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo nacional en materia de Justicia yDefensa Social, que comprende las relaciones con el Poder Judicial y el auxilio que este requiere para el ejercicio de sus funciones, la legislación, seguridad jurídica, penitenciaria, la defensa y prevención social contra la delincuencia, el registro publico, las notarias, el registro mercantil, el registro civil de las personas, la inspección y relaciones con los cultos establecidos en el país, asícomo las demás competencias que le atribuyen las leyes.


Reseña histórica

El ministerio de Relaciones Interiores, se origina en el momento en que nace la republica, al organizarse esta políticamente el 25 de Abril de 1810, conservando la organización política de España, donde el despacho del interior estaba representado por la secretaria de gracia y justicia.

El 13 de Enero de 1830,consumada la disolución de La Gran Colombia y organizado políticamente en el país, el presidente encargado José Antonio Páez promulgado la creación de tres secretarias las cuales formarían su gabinete de gobierno: Interior, Justicia y Policía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Guerra Marina.

Posteriormente, la constitución de Valencia, del 24 de Septiembre de 1830, lo ratifica sancionándolo en elarticulo Nº 134, el cual expresa: “Se establece para el despacho de los negocios correspondiente al Poder Ejecutivo tres secretarias; una del Interior y Justicia; otra de Hacienda; otra de Guerra y Marina.

Para el año de 1836, las funciones del Ministerio de relaciones Interiores comprendían las áreas de justicias, policía, educación pública, patrono eclesiástico, manumisión y diputacionespolíticas, obras públicas y fomento. El Ministerio abarca todas las actividades que mas tarde darían origen a los Ministerios de Justicia, Trabajo, Sanidad Asistencia Social, Fomento, Obras Publicas, Educación, Agricultura y Cría, Transporte y Comunicación y Energía y Minas.

En 1851, se anexa al despacho del interior, el de Relaciones Exteriores pasando a ser denominado Secretaria del Interior yJusticia de Relaciones Exteriores, posteriormente en el año 1857 se separan.

En 1860, con la promulgación de la ley que reformo las estructuras de las Secretarias del estado, se amplían las atribuciones de la Secretaria del Interior, contemplando los aspectos relativos al gobierno de la política administrativa del país la inmigración y ramas de la justicia, etc.

En 1863, durante la Presidenciadel General Juan Crisóstomo Falcón se reorganiza la administración pública creando el Ministerio del Interior y Justicia. Este es un año que bien podría ser llamado de logros para los Venezolanos ya que por primera vez se le otorga algunos Derechos Universales a la vida, la propiedad, la inviolabilidad del hogar domestico y de la correspondencia, libertad de expresión y pensamiento; actualmentederechos consagrados en la Constitución Nacional de la Republica. Así mismo se separa el Ministerio de Fomento y se trae consigo todas las actividades que les son propias, que mas tarde darían origen a la creación de otros despachos.

En 1869, según la Ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, se crea la Secretaria del Interior, adscrita al Despacho de Relaciones Interiores y Justicia,a la cual correspondía todo lo relacionado con instrucción, publica, asuntos eclesiásticos, organización del Distrito Federal y Relaciones con el Gobierno.

En 1870, se promulga un Decreto en el cual el Ministerio del Interior y Justicia se encargara de la institución primaria popular.

En 1873, se anexa al Despacho del Interior y Justicia varias ramas que pertenecían al Ministerio de...
tracking img