Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina estado civil a la situación personal en que se encuentra o no una persona física en relación a otra, con quien se crean lazos jurídicamente reconocidos sin que sea su pariente, constituyendo con ella una institución familiar, y adquiriendo derechos y deberes al respecto.
El Estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientesdel matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes.
Los estados civiles más habituales son: Soltero/a, casado/a, divorciado/a y viudo/ae denomina estado civil a la situación personal en que se encuentra o no una persona física en relación a otra, con quien se crean lazos jurídicamente reconocidos sin que sea su pariente, constituyendo con ella una institución familiar, yadquiriendo derechos y deberes al respecto.
El estado civil puede ser el de casado, si la persona celebró matrimonio ante las autoridades legalmente establecidas al efecto por cada Estado, con otro individuo de distinto sexo, o del mismo, en países que lo permiten, naciendo a partir de este hecho lasociedad conyugal; o puede tenerse el estado de soltero si aún no se contrajo matrimonio; o el deviudo, si su cónyuge falleció. En este caso si el viudo o viuda contrae nuevo matrimonio, su estado civil será el de casado en segundas nupcias.
El estado civil de divorciado se adquiere cuando se ha disuelto el vínculo matrimonial por sentencia judicial, ya sea que el divorcio se haya producido de común acuerdo o por culpa de uno de los cónyuges. En Argentina, se diferencia el estado civil deseparado del de divorciado vincularmente, pues solo el segundo permite contraer nuevo matrimonio.
El estado civil de concubino, tiene diferentes efectos legales de acuerdo al país de que se trate, y su legislación al respecto. Así, en algunos, se permite registrar esa condición, y tiene efectos similares al matrimonio; mientras en otros, como en Argentina, tiene efectos limitados, por ejemplo paraadquirir derecho a pensión, o ingresar a la obra social de su pareja, y requiere ser probado con testigos un tiempo mínimo de convivencia.

menciona que los elementos del estado civil son las distintas calidades jurídicas que confluyen para configurarlo tales como el sexo, edad, salud, profesión, circunstancia de casado, soltero, divorciado, viudo, pariente, nacional, extranjero, etc. Se originan porsimples hechos o actos, propios o ajenos de ahí que pueda ser modificado voluntaria o involuntariamente[14].
1. Analizar el Concepto y Prueba del Estado Civil en las Personas Naturales.
a. El origen del estado de las personas emana del antiguo Derecho Romano, donde el estado era presupuesto de la capacidad jurídica y de la personalidad jurídica. En aquel entonces, en Roma existían trestipos de estados: el status libertatis o estado de libertad, el status civitatis o estado de ciudadanía y el status familiae o estado de familia. El primero se refiere a si las personas son libres o esclavas, el segundo si son ciudadanos o extranjeros y el tercero sui juris (jefes de familia) y alieni juris (sujetos a la potestad de un jefe de familia.
b. Antecedentes Históricos.
StatusCivitatis:
Que comprende por ejemplo la nacionalidad y ciudadanía.
Status familiae:
Con respecto al matrimonio se puede distinguir el estado de soltero, casado, separado de cuerpos, divorciado, viudo, etcétera.
Con relación al parentesco: pariente consanguíneo, estado de pariente por afinidad y estado de extraño.
Status personae:
Entre las condiciones se pueden señalar:
La condición de ser humano,lo que trae como consecuencia la personalidad y los derechos de la personalidad. Como consecuencia se pueden mencionar derecho al nombre, seudónimo, sobrenombre y lo concerniente a la identificación, como la edad, salud, especialmente la mental, emancipación, que son tomadas en cuenta para determinar la capacidad de las personas. También se incluye el concepto de sedes jurídicas como el...
tracking img