Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arcángel Miguel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para localidad argentina, véase San Miguel Arcángel (Buenos Aires).
San Miguel

Arcángel
Nacimiento Fecha desconocida
Venerado en Cristianismo (Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana), Judaísmo e Islam
Festividad 29 de septiembre.
Atributos Soldado con lanza o espada venciendo al demonio o alDragón; de sacerdote, con la leyenda "Quit ut Deus" o el Tetragrama con el nombre sagrado en su escudo.

El Arcángel Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, "¿Quién como Dios?" en árabe: ميخائيل Mījā'īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael); es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y en las Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana.

Para los hebreos es elprotector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel y Rafael. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángelescaídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final, imagen inspirada en el Juicio de Anubis del Antiguo Egipto y recibe el nombre de psicostasia.[1]Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 El Arcángel Miguel en el Judaísmo
2.1 En los libros de Josué y del profeta Daniel
2.2 Según la tradición rabínica judía
2.3 En la literatura apócrifa hebrea (Libro de Enoc)
2.4 En la tradición cabalística
3 El Arcángel Miguel en el Cristianismo
3.1 En la Iglesia Católica
3.1.1 Oración a San Miguel arcángel
3.2 En la Iglesia Ortodoxa
3.3 En elProtestantismo
3.4 En el Restauracionismo
3.4.1 En el Mormonismo
3.4.2 Los Testigos de Jehová
3.4.3 Los Adventistas del Séptimo Día
4 El Arcángel Miguel en el Islam
5 Patronazgo
6 Curiosidades
7 Galería iconográfica
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos

Etimología [editar]
La palabra Arcángel de un fragmento de la Espístola de Judas(Tadeo) en el Codex Sinaiticus(330-350D.C.).Arcángel viene del griego αρχάγγελος (archangelos) "Arcángel", termino que aparece sólo dos veces en la biblia,[2] ambas reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa "que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (angel) que significa "mensajero". A partir de estas raíces, elsignificado dado es de "Ángel Jefe".[3] [4] o "Ángel Principal"[5] [6] según la sintaxis del idioma Griego,[7] Cabe destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el termino como "Capitán de los Angeles" o "Uno de los primeros ángeles".[8] Otra forma de la palabra es "αρχαγγελου" que significa "delarcángel".

El término "arcángel" como todo adjetivo del Griego antiguo aplica en plural,dual y singular. [9]

El nombre Miguel en hebreo (מִיכָאֵל) significa literalmente "¿Quién como Dios?" (mi-ka-el). [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] .


Miguel en Hebreo.Mi (מִי) = "¿quién?"
ka (כָ) = como
El (אֵל) = Dios (Elohím)
Es importante resaltar el carácterinquisitivo de "mi" que significa "¿quién?", por lo menos en 350 oportunidades del Antiguo Testamento donde se menciona esta palabra, de forma inquisitiva,[23] además, la lectura en hebreo se realiza de derecha a izquierda.

El sufijo "El" es usado también con regularidad en otros nombres, significando "Dios" en todos los casos. Por ejemplo Daniel (Dios es Juez), Emanuel (Dios con nosotros),...
tracking img