Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Su gobierno fue una dictadura autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión. Durante su gobierno un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados, asesinados, enviados alexilio o encarcelados sin cargo alguno o por sospecharse su oposición al gobierno, con la fuerza de la "Seguridad Nacional" (Policía Civil subordinada al Gobierno), sin embargo no fue probada judicialmente su responsabilidad personal en tales hechos. Su tendencia fue conservadora. A pesar del descontento con su régimen de gobierno, Pérez Jiménez tenía intenciones en permanecer en el poder medianteun plebiscito, lo que produjo un fraccionamiento en las Fuerzas Armadas que lo habían apoyado hasta entonces y que concluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar, lo que lo obligó a huir rumbo hacia República Dominicana protegido por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos junto a su familia23 ENERO DE 1958


23 de enero, fecha que conmemora la jornada que en 1958, cambió el curso de la historia política contemporánea en el país. Quizás por esa adicción que tenemos a los actos heroicos y a la pompa declarativa, esta fecha estuvo casi exclusivamente asociada a un discurso de gesta heroica o de resistencia frente a una dictadura, que con el pasar de los añosse nos fue haciendo lejana y desabrida. Sin embargo, la fecha está anclada y vigente en la historia de la democracia venezolana.

El "23 de enero no conmemora la llegada al poder de algún caudillo, ni celebra revolución alguna. Al contrario, saluda la caída de la última dictadura militar en el país y al mismo tiempo, da inicio a un período de libertades públicas que se ha prolongado como nuncaantes en nuestra historia. No nos abrió las puertas del cielo, pero nos enseñó el camino de la tolerancia, la disidencia y de la oposición libre del miedo. ¿Cuál es la importancia que en el futuro los venezolanos le otorgaremos a estafecha? Difícil aventurarse. Pero el futuro de un pueblo, está íntimamente ligado a los hechos históricos en que se inspira.

Ese día, el Ejército escribió una desus páginas gloriosas: estuvo junto al pueblo. El 23 de enero es ya historia, muchos de sus actores han fallecido; en cambio, los protagonistas del 4 de febrero están escribiendo las páginas por las que se les juzgará. Ignorar al 23 de enero es una muestra de un sectarismo tonto. Lamentable.

El 23 de enero de 1958 fue el triunfo del pueblo conducido por una dirección política urbana—respaldadapor oficiales de las Fuerzas Armadas con vocación democrática—que se conforman en medio de la represión implacable y la tortura. Estos dirigentes supieron moverse con sabiduría contra un gobierno despótico y corrupto que había hostigado a la oposición, copado las instituciones del Estado y cometido toda clase de fraude y atropello, sin mencionar las violaciones de los derechos humanos, paraperpetuarse en el poder. El movimiento que obtiene la victoria el 23 de enero de 1958 se compacta en torno a la lucha y la democracia en todas sus expresiones de prensa, de ideas, de organización. Se agrupa en la clandestinidad para resistir la persecución, el encarcelamiento junto a la tortura y hasta la desaparición física, lucha por elecciones universales y secretas, e implantar un sistema basado enel predominio de las instituciones. Es un movimiento inspirado por los ideales democráticos de justicia, libertad e igualdad, que cuenta con el entusiasmo del pueblo, su protagonista fundamental.

23 de enero de 1958... Venezuela. El estallido es inevitable. La dictadura, la última del siglo, llega a su fin tras el despertar de un pueblo noble y valeroso que reacciona ante el despotismo...
tracking img