Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Odontología
2do. Año - Sección Nro. 16




INSTRUMENTOS DE PERIODONCIA






INTEGRANTE:
Anairis Ramos 23.785.564


02 de Marzo de 2012
El instrumental periodontal está elaborado para fines específicos como: eliminarcálculos, alisar superficies radiculares, efectuar el cureteado gingival o retirar tejido dañado. Se clasifican de acuerdo a los fines que cumplen.
Las sondas sirven para localizar, medir y marcar las bolsas, además establecer su trayectoria en superficies dentales individuales, también para medir la profundidad de las bolsas y establecer su configuración. La sonda manual es un instrumento similar auna barra, calibrado en milímetros, con forma piramidal y su extremo es romo y redondeado. Las sondas ideales son delgadas y el vástago se angula para poderlas insertar sin dificultad en la bolsa. También pueden servir para reconocer depósitos subgingivales.
Los exploradores se diseñan con diferentes formas y ángulos para usos diversos como localizar depósitos de cálculo y caries.
Para eliminarla placa y los depósitos calcificados de la corona y la raíz de un diente, eliminar el cemento alterado de la superficie radicular subgingibal, así como desbridar el revestimiento de tejido blando de una bolsa se clasifican así:
Raspadores en forma de hoz, son grandes y útiles para eliminar cálculo supragingival, tienen una superficie plana y dos bordes cortantes que convergen en un extremo muypontiagudo. La forma arqueada del instrumento fortalece la punta para que no se desprenda durante el uso.
Curetas, son delgados y se usan para el raspado subgingival, el alisado radicular y la remoción de tejido blando que reviste la bolsa. Es más delgada que los raspadores en forma de hoz y carece de extremos o ángulos filosos, aparte de los bordes de la hoja, pueden adaptarse y tener acceso alas bolsas profundas, con mínimo traumatismo del tejido blando. Existen curetas universales que poseen bordes cortantes que es posible inserar en la mayor parte de la zona de la dentición si el operador modifica y adapta su apoyo digital, el fulcro y la posición de su mano, la hoja aparece curva en una dirección a partir de la cabeza de la hoja hacia la punta y las curetas específicas de áreas(GRACEY) son representantes de la curetas empleadas en zonas específicas y representan un conjunto de varios instrumentos diseñados y angulados para adaptarse a áreas anatómicas específicas de la dentición. Se diferencian de las universales porque su hoja no se encuentra en un ángulo de 90 grados respecto al vástago inferior.
Las curetas de doble extremo se encuentran emparejadas de la siguientemanera:
- 1-2 y 3-4 Anteriores.
- 5-6 Anteriores y premolares.
- 7-8 y 9-10 Posteriores (Vestibular y Lingual)
- 11-12 Posteriores (Mesial)
- 13-14 Posteriores (Distal)
- Los números 15-16 y 17-18 son incorporaciones recientes al juego. Son una modificación de las 11 y 12, su nueva angulación favorece una mejor adaptación a las superficies mesiales posteriores desde una posición frontal conapoyos intrabucales.
Para eliminar cálculo subgingival tenaz y el cemento alterado. Su uso es limitado en comparación con las curetas.
También está el sistema EVA, Instrumentos de limpieza y pulido. Usa limas de diamante, para profilaxis, activadas con motor, siendo más efectivos y menos traumático para corregir restauraciones desbordantes metálicas y de resina. Dichas limas se presentan enpares simétricos, hechas de aluminio y poseen forma de cuñas. Copas de goma, cepillos e hilo dental se manipulan para limpiar y pulir las superficies dentarias, en este orden de ideas, también hay sistemas con chorros de polvo abrasivo para pulir los dientes.
Las operaciones o procedimientos quirúrgicos periodontales se llevan a cabo con numerosos instrumentos, los cuales se clasifican de la...
tracking img