Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO DE
AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)
Marco histórico:
La labor filosófica de S. Agustín, nacido en el África romana, se desarrolla durante la segunda mitad del siglo IV d.C. y el primer tercio del siglo V, momento de la mayor debilidad del Imperio romano. Se trata de una época convulsa, marcada primero por la definitiva división entre el Imperio Romano deOccidente (Arcadio) y el de Oriente (Honorio), a la muerte del emperador Teodosio en el año 395; por el saqueo de Roma por Alarico en el 410; el asedio por los vándalos de Genserico de la ciudad de Hipona en el 430 (ciudad de la que en ese momento era obispo san Agustín) y el declive definitivo del Imperio Romano de Occidente con su invasión por los bárbaros en el 476 (cuarenta y seis años despuésde la muerte de san Agustín), fecha que se considera el inicio de la Edad Media.
Entre los acontecimientos más importantes de esa época, conviene destacar el hecho de que el emperador Teodosio, que fue el más firme defensor de la ortodoxia cristiana frente a las herejías, dictase en el año 380 el Edicto de Tesalónica, mediante el cual se impone el cristianismo como religión oficial del Imperioromano. Este hecho propició la influencia de la moral y el pensamiento cristiano en Occidente, el fin del politeísmo y de la tolerancia y la asimilación por parte del catolicismo de todo el esquema organizativo del Imperio en sus estructuras económicas, políticas y jurídicas.
Desde la época de Teodosio los bárbaros se iban instalando en el Imperio y en todas las escalas administrativas y depoder. Las guerras fueron determinadas en estos últimos años más por los enfrentamientos entre unos y otros bárbaros (los instalados dentro del Imperio y los invasores) que por la defensa del mundo romano frente a ellos.
El saqueo de Roma en el 410 conmocionó a todo el Imperio. En casi todas las obras de la época se alude a este hecho en términos de estupor.
La época en la que vivió san Agustín fueun época de crisis, de ruptura de valores, de confusión de voluntades.
Tras la caída de Roma (476), el Imperio de Occidente se fragmentó en una multitud de pequeños reinos gobernados por reyes germánicos. Las ciudades comenzaron, acompañando a Roma, una lenta decadencia que iniciará un periodo de importancia del mundo rural que llegará a su apogeo con el feudalismo posterior. Es pues una épocamarcada por una profunda crisis del mundo clásico y el inicio de la Edad Media.

Marco socio-cultural:
El ambiente cultural de la época está teñido de escuelas de todo tipo: estoicos, epicúreos, platónicos, pitagóricos, adeptos a los cultos mistéricos y partidarios de la religión oficial: era un caldo de cultivo para una religión joven y vigorosa, el cristianismo, que ofrecía la salvación y unacomunidad acogedora y solidaria. A finales del siglo IV con el edicto de Tesalónica (380) el cristianismo fue nombrado religión oficial del Imperio. Se abandona así la civilización clásica pagana, dando lugar a una nueva época histórica dominada por el cristianismo. La división del Imperio a la muerte de Teodosio se acentuó política, cultural, social y religiosamente. La intelectualidad romana,que aprendía griego como lengua culta, se fue desvaneciendo: en el Imperio de Occidente se hablaba latín, y en el Imperio oriental, griego. La falta de unidad lingüística generó problemas con las traducciones e interpretaciones de los distintos conceptos religiosos. Surgieron así las herejías, que se unen a la multiplicidad de cultos que se daban en el seno del Imperio y a las creencias místicasque, en su mayoría, habían surgido en Oriente. En el terreno cultural los hechos más significativos que le tocó vivir fueron los sínodos y concilios donde los intelectuales de la época trataron de sentar las bases de lo que sería el mundo cristiano.
En el arte hubo una decadencia generalizada desde el siglo II, debido a esa falta de originalidad. Sin embargo, el arte cristiano cambió profundamente...
tracking img