Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre micro basurales clandestinos en la comuna de Maipú

 En estos días en que el todo el mundo está preocupado por disminuir la contaminación ambiental para tener un mejor futuro. Los micro basurales clandestinos a puertas del siglo XXI todavía es un tema a tratar. En la comuna de Maipú en el lado sur poniente, a 100 metros de sectores residenciales en donde todavía existe lugaresrurales, parcelas, caminos de tierra, poco tendido eléctrico, construcción de nuevas villas, personas sin cultura o con poca educación con respecto al tema ambiental, se aprovechan para botar todo tipo de basuras y elementos contaminantes, tales como neumáticos, partes de vehículos, muebles, electrodomésticos y materiales de construcción.

Esta situación afecta al medio ambiente y a las personasque ahí viven, primero malos olores que provocan estos desechos que las personas botan en estos lugares, como basura orgánica y basura inorgánica de todo tipo. Todos los problemas sanitarios que esto significa, problemas con vectores, moscas, ratones etc.

Este camino se usa como camino alternativo por personas que viven en villas interiores y que diariamente se exponen a estos microbasurales.

Lamentablemente la municipalidad de Maipú tiene que disponer de un recurso que a lo mejor no esta presupuestado para estos efectos y dejar otros proyectos de lado sin poder concretar.

Esta situación ha sido difundida por la revista de Maipú para generar cambio en la población pero al parecer no a tenido el efecto esperado por la autoridad.

Esta situación se podría evitar con mayorénfasis en la educación ambiental a nivel escolar y a nivel de junta de vecinos en la comuna, para crear conciencia para que las personas se hagan responsables de los desechos que cada uno genera. Son varias las formas en podemos ayudar, una de ellas es aplicando las tres “R” Reciclar, Reducir, Reutilizar.

Reutilizar lo que botamos

Todos los días, los habitantes de la Región Metropolitanabotamos más o menos 1 Kg. de basura por persona (promedio). Esto quiere decir, que todos juntos botamos unos 6.000.000 Kg. o bien 6.000 toneladas. En camiones, significa que diariamente pasan por la ciudad unos 500 de estos vehículos con destino a los rellenos sanitarios. Actualmente de los residuos sólidos domiciliarios sólo un 7% se recicla.  
Al reciclar cumplimos con varios objetivos que sonamigables con el medio ambiente: reducimos el volumen de residuos generados, se aprovechan los recursos presentes en materiales reutilizables, se evita la sobreexplotación de los recursos naturales y se disminuyen los costos de disposición final de los residuos.
 
¿Que es un residuo?
Habitualmente utilizamos la palabra basura o desecho, para todos los materiales que sobran de algo, y queaparentemente no nos sirven más. Sin embargo, hoy en día se prefiere hablar de " residuo " para indicar que estos materiales todavía tienen valor y que no automáticamente tendrían que botarse. Los residuos que se generan en todo el país tienen distintos orígenes:
 
Residuos domiciliarios:
Estos son los residuos que se generan en los hogares. En esta categoría se incluyen también los residuos generados enlas oficinas y establecimientos educacionales, así como los residuos de los locales comerciales y restaurantes. Los residuos domiciliarios son regularmente recogidos por los servicios de recolección de cada comuna.
 
Residuos industriales:
Son residuos industriales cualquier material que proviene de un proceso industrial o semi-industrial, descartando a los residuos que resultan de lasactividades administrativas, o de la preparación de alimentos de un casino de una planta industrial que pertenecen a los residuos domiciliarios, los residuos industriales pueden ser líquidos, sólidos o gases, los mas comunes son los Riles.

Reducir la generación de residuos
Cada persona genera alrededor de 1 kg de basura al día. Por ello, se deben adoptar acciones para minimizar, reciclar y...
tracking img