Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje tematico Nº 01:

El capitalismo, ha sido objeto de transformaciones, para ser entendido, se necesita los conceptos históricos iniciales, que sirvan de fundamento histórico.
Para analizar esta etapa de la internacionalización de la mundialización, es necesario conocer la base de la periodización, que tiene como elementos centrales que resulta la consideración del origen, cambian elfuncionamiento del sistema, su expansión, y la expansión territorial.
Para definir, globalización, es necesario decir que es producto de la evolución del capitalismo, a la cual, no se la considera el inicio de un nuevo sistema.
Este producto tiene los siguientes rasgos: A) propiedad privada, de los medios de producción, para activarla es necesario un trabajo asalariado formalmente libre B) Sistema demercado privado basado en la iniciativa y la empresa privada no necesariamente personal. C) Proceso de racionalizacion de los procedimientos, de valorizacion del capital. Y explotacion de las oportunidades del mercado con fines de ganancia. En este proceso, se origina lo que se llama estructuracion de las clases caracteristicas, fundamental del sistema capitalista.
De esta estructurizacion seoriginan 2 Clases: La Burgesia (Empresarios), Los Trabajadores (Proletariado).
En el aspecto politico, esta el surgimiento del estado liberal, que tiene como objetivo garantizar la libertad economica, igualdad juridica, y libertad politica.
Entendemos por mundialización, al fenomeno de internacionalizacion, de las relaciones economicas surgidas en el capitalismo. Este procesos tiene etapas ellas son:1. Primera Etapa: Comienza con la expansion europea del siglo XV hasta la Revolucion industrial en el siglo XVIII, se produce el proceso de transion del feudalismo al capitalismo
2. Segunda Etapa: Arranca de la Revolucion Industrial hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914). Se consolida el desarrollo y la mundialización del Capitalismo.
3. Tercera Etapa: La Edad de oro delcapitalismo, instalacion del modelo Fordista conjunto con el mundo bipolar (1945-1973).
Etapa de Crisis: Abarca el preriodo de las dos primeras guerras mundiales (1914-1945), La crisis del 29 es el nudo de esta etapa.
Etapa de Crisis: El nudo es la crisis de 1970, la transición de una etapa del capitalismo. Los acontecimientos mas relevantes son: La caida del comunismo, el capitalismo como sistemahegemonico, y la mundialización a la globalización.
La expansión europea y la mundialización del comercio.
La mundialización económica, tuvo diferentes momentos a lo largo de la historia, las primeras manifestaciones, se encuentran a fines del siglo XV y XVI, pero el primer sistema global recién se constituye a finales de la decada del XV. Los imperios antiguos, eran unidades politicas y susunidades economicas estaban garantizadas por el cobro de impuestos y las practicas culturales monopolistas. En cambio las practicas económicas mundo-moderna, evoluciono, sin la necesidad de una política unificada.
La Revolucion industrial y la mundialización del capitalismo
En la etapa anterior, q se inicio en el siglo XVIII , provoco un cambio en la historia de la humanidad. Tuvo importantes y grandesconsecuencias sobre la estructuras de la producción y sobre la estructura de la producción y sobre la vida social: la concentración de la producción de unidades relativamente grandes (La fabrica provista de energía mecánica) y de la población las nuevas ciudades industriales en enfrentamiento directo entre capital y trabajo en la forma de capitanes en la industria, y compañías industriales por unlado, y asalariados desarraigados de la tierra, y que venden su fuerza de trabajo como una mercancía por otro. Además libero la innovación técnica que daba lugar a nuevas innovaciones técnicas bajo presión de la competencia; la acumulación de capital con su proceso acumulativo a interés compuesto, dirigiendo los frutos del capital invertido a nuevas inversiones.
Estado Liberal
La transición...
tracking img