Trabajo

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Aldea universitaria mene grande
Cátedra: contabilidad de costo

Costeo

Integrantes
Díaz yorcelin
Naranjo Geraldine

Punto fijo; 11 de abril de 2012

Introducción

En la siguiente Unidad se presenta una visión general de la Contabilidad de Costos, se aborda lo referente a su naturaleza y evolución,definición, ventajas, e importancia para la gerencia de las empresas y los objetivos que persigue este tipo de contabilidad. También se presenta la organización funcional del departamento de contabilidad de costos, así como las relaciones entre: contabilidad de costos, administrativa y contabilidad general; empresas comerciales o de compra-venta, manufactureras y de servicios y entre lostérminos costos y gastos.

Como parte de su contenido además se conceptualizan los elementos del costo de producción, el ciclo del flujo de producción, el estado de costo de producción y venta y el estado de costo de los servicios prestados. De igual manera se presentan diversas clasificaciones de los costos, enfatizando el punto relativo a la clasificación de acuerdo a las funciones gerenciales,permitiendo presentar un análisis del papel que cumple la contabilidad de costos para realizar las funciones gerenciales.

Finalmente se abordan los aspectos relativos a los métodos de costeo y a los sistemas de acumulación de costos.

 Sistema de costeo

El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. Lainformación del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

LOS SISTEMAS DE COSTEO SE CLASIFICAN EN:

            COSTEO POR ÓRDENES:                     Un sistema de costeo por órdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por órdenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoría de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad deproductos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas características de los sistemas de costeo por órdenes se mencionan a continuación:
                       - Se acumulan por lotes 
                       - Producción bajo pedidos específicos 
                       - Nose produce normalmente el mismo artículo 
                       - Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseño específico.
            COSTEO POR PROCESOS: 
                     En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fábrica. Un sistema de procesos encaja más en las compañías de manufactura  de productoslos cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de producción continuo. Algunas características de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación:  
                       - Se acumulan por departamento 
                       - Producción continua y homogénea 
                       - Ejemplos: Refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas,juguetes.
Diferencias COSTOS DIRECTOS Y POR ABSORCIÓN

La diferencia principal entre el costeo directo y costeo por absorción, es que en el costeo directo los gastos de fabricación fijos (algunos lo denominan CIF o GIF fijos) forman parte del costo de los productos, en cambio en el costeo directo los gastos de fabricación fijos se destinan directamente al Estado de Resultados (o de Pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS