Trabajo

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
FACULTAD DE ECONOMIA
ASPECTOS TEORICOS DE POLITICA ECONOMICA


DEUDA EXTERNA
(Crisis de la Deuda 1981-1988, Políticas Públicas y su Teoría)

Díaz Vega Ana Gabriela

DEUDA EXTERNA
CRISIS DE LA DEUDA 1982-1988

1.

La deudaexterna pública ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro país, y ha generado crisis. El gobierno mexicano ha abusado de su uso con el fin de industrializar el país, mas sin embargo no se ha llevado a cabo una distribución adecuada de la misma, al contrario, se ha llegado al punto de contraer más crédito externo para poder liquidar obligaciones pasadas.

Se tratara de analizar enel presente trabajo la etapa por la que transito México en la llamada “Crisis de la Deuda Externa” en el periodo 1982-1988, con el fin de evaluar el porqué sucedió, que políticas aplico el país para poder contrarrestarla, y si tuvieron el efecto esperado. Todo esto con el fin de comprender el que el gobierno no utilizo de forma correcta el crédito a pesar que se transitaba bajo un auge petroleroy una gran entrada de divisas.

2.

Un país recurre a la deuda externa debido principalmente a que existen brechas que se tienen que cerrar entre la producción, generalmente en artículos de consumo productivo como no productivo, así como en el nivel de exportaciones y de importaciones; y entre los ingresos y gastos del estado. El endeudamiento público externo es un mecanismo que sirve comoregulador en la actividad macroeconómica y tiene un elemento constitutivo, permanente y auto reproducible dentro de la economía en su conjunto.

Este endeudamiento se da por el limitado potencial financiero en los países, sobre todo en los subdesarrollados, en donde sólo una parte de los ahorros se canaliza hacia la inversión productiva; entonces surge la necesidad urgente de acelerar elcrecimiento económico y es cuando antes que nada se requiere de:
* Importar medios de producción, materias primas y tecnología, los cuales no se pueden financiar exclusivamente con sus exportaciones.

Tomando en cuenta lo anterior es cuando se decide hacer uso del capital externo, que en la mayoría de los casos se hace de forma creciente y continua.

México desde hace mucho tiempo se haencontrado dentro de los países en desarrollo que acuden a este método de financiamiento, pero existe un periodo donde se registro la mayor cantidad de adquisición de crédito externo, que fue de 1967 a 1982, que algunos autores le llaman “Circulo Vicioso del Endeudamiento”.

En ese entonces, el orden económico mundial, generaba patrones de producción, industrialización y de desarrollo que llevaron a quepaíses latinoamericanos elevaran sus importaciones de bienes de consumo y de producción que eran parcialmente financiadas con los ingresos de exportación. Pero también existía la presencia de los Petrodólares, exceso de liquidez que buscaba ser colocada en diferentes economías en desarrollo; y es cuando estos países pretendieron dar el salto para poder pagar sus deudas con el producto de lasexportaciones que resultarían de las nuevas inversiones de la banca privada internacional.

En términos teóricos generales, el endeudamiento es un efecto y no una causa de la situación de atraso estructural y dependencia de los países económicamente subdesarrollados; el incremento enorme en términos absolutos de la deuda externa, se transforma, en una causa inmediata adicional de recrudecimiento dela crisis económica actual y de la situación de atraso y dependencia, principalmente de América Latina.
El desarrollo de la crisis de la deuda tuvo tres factores independientes que formaron parte fundamental1:
* Los de carácter duradero, que instigaron a los países latinoamericanos a recurrir en gran escala a fuentes crediticias externas.
* Los que aceleraron el crecimiento de la deuda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS