Trabajo

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
jaclyn
EXODO CAMPESINO
Se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también deprofesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad[editar]
Éxodo campesino en Venezuela
América del sur ha sido un territorio saqueado a partir de la conquista europea. Los bienes de la naturaleza fueron devastados, ylos pueblos originarios sufrieron un sistemático genocidio. También murieron en estas tierras millares de afrodescendientes esclavizados. La colonización del continente, fue la fuente de acumulación de riquezas de la metrópoli, y en esta dinámica se fueron sentando las bases materiales y culturales para establecer un capitalismo dependiente, patriarcal, sustentado en la destrucción de la naturaleza,la extracción de riquezas, el aniquilamiento de las poblaciones nativas, la negación de su cultura y la instauración de una política de impunidad.
En las últimas décadas, como parte de las políticas neoliberales de reparto del mundo, se desarrolló una nueva ofensiva recolonizadora sobre estos territorios que adquieren un papel destacado para la lógica de dominación del capitalismo ya que enellos se concentran bienes naturales fundamentales para la disputa por la hegemonía sobre el planeta: agua, biodiversidad, petróleo, minerales, suelos ricos para diversos fines; además de presentar inmensas extensiones de tierras y climas óptimos para producciones agroindustriales que llevan a una explotación inusitada de la naturaleza y de la vida.
La “recolonización” del continente avanza en elcercenamiento de la soberanía de los pueblos, en pos de desarrollar y defender los intereses de las transnacionales. Una vez más en su historia, América es receptora de capitales extranjeros que se asientan en la región con la finalidad de expropiar recursos vitales para la vida. Una vez más es exportadora de bienes de la naturaleza, especialmente de aquellos no renovables.
El Cono Sur es la primerareserva biótica terrestre del planeta y la segunda marina. Almacena cerca del 25% del agua mundial. Sus grandes extensiones de tierras, minerales, biodiversidad, su disponibilidad de agua dulce (glaciares, acuíferos, ríos, cuencas), la hacen más codiciada para sostener proyectos mega-energéticos, a través de instalación de represas y producción de energía llamada “alternativa”, basándose en elagronegocio. La búsqueda es garantizar grandes ganancias, por ejemplo con los monocultivos agroindustriales y la minería. Dentro de cada una de estas actividades se da prioridad al tipo de producción más rentable. Así, el agronegocio se orienta hacia la exportación de celulosa, y la actividad minera muestra una tendencia a centrarse en la extracción de oro y uranio.
Conocer mejor las políticas encurso, sus impactos en la naturaleza y en la población, investigar sus proyecciones, y fortalecer el estudio de las mismas y la capacidad de resistencias de los movimientos sociales de los afectados y afectadas por las mismas, así como de aquellos movimientos emancipatorios que asumen como propias el conjunto de las demandas que constituyen una vida digna, es el sentido fundamental de esteproyecto.
En Venezuela se conoce el éxodo campesino como la migración de los campesinos hacia los campos petroleros a mediados del siglo XX y a las ciudades hasta la actualidad, motivado esto a los cambios económicos ocurridos a partir de la segunda década del siglo XX, cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera. Ya las ciudades y pueblos petroleros no tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS