Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basura cósmica continúa siendo una amenaza para el uso sostenible del espacio, afirmó hoy la Oficina de la ONU para Asuntos Espaciales.
El tema se debatirá ampliamente la semana próxima, en la que el mundo celebrará la Semana Mundial del Espacio, añadió un comunicado de la Oficina.
Según Wikipedia, "se llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad queorbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, a restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.
La entidad recordó que unos 300.000 pedazos de desechos giran alrededor de la Tierra a miles de kilómetros por hora. Su potencial fuerza de impacto podría derribar, dañar o destruir satélites oastronaves.
Desde 1991, se han registrado al menos tres colisiones en la órbita terrestre por culpa de la basura espacial. Estas colisiones se irán multiplicando y, a la vez, aumentarán los objetos peligrosos en órbita. La progresión matemática calculada por los expertos cifran en más de 18 choques al año el número de accidentes producidos por esta chatarra para dentro de dos siglos.

La basuraespacial
Como todos los entornos que sufren el impacto de la acción humana, el espacio alrededor de la Tierra también se ve afectado por la contaminación. Se estima que unos 200.000 objetos de entre 1 y 10 cm se están desplazando en el espacio a unos 28.000 kilómetros por hora. Se trata de una velocidad tan vertiginosa que una colisión entre un satélite y una pequeña partícula podría tener gravesconsecuencias.
La preocupación que despierta la basura o chatarra espacial, en principio, no es especialmente ecológica. Ante todo, el problema que se plantea es que económicamente resultaría muy poco rentable enviar un satélite último modelo y que se destrozara completamente al chocar, por ejemplo, con un tornillo perdido en el espacio por una expedición anterior.

Después del interés material oalrededor de él surgen consideraciones medioambientales, por supuesto, pero por el momento no se vislumbran muchas soluciones. De ahí que el gobierno de EEUU, a través de la agencia de investigación del departamento de Defensa (DARPA), haya lanzado un concurso de ideas para reducir parte de los objetos que flotan alrededor de nuestro planeta.
Entre las alternativas innovadoras que se han planteadohasta el momento los expertos, se encuentran las siguientes:
 1 - Cables de reentrada a la Tierra
Cable de acero de varios kilómetros de longitud que se despliega al final de la vida del satélite, le hace perder energía y provoca su reentrada paulatina en la atmósfera.
 2 - Dispositivos de “aumento de arrastre”
Al final de su vida útil, los satélites desplegarían un mecanismo como alerones, globoso incluso velas solares, que lo arrastrarían paulatinamente a órbitas más bajas hasta entrar en la atmósfera.
 3 - “Recogedor” de basura
Vehículo espacial que se aproximaría al objeto orbital, lo atraparía con un cable y lo soltaría a una altura más baja. Después continuaría su labor atrapando otros objetos.
4 – “Atrapa-objetos” de aerogel
Vehículo con paneles cubiertos de un aerogel altamenteadhesivo que funcionen como una especie de “atrapamoscas”.
 5 – Minicohetes acoplados.
Pequeños cohetes acoplados a las piezas de chatarra para impulsarlas de vuelta a la Tierra o sacarlas de nuestro sistema.
 6 – Escoba láser.
Láser diseñado para destruir los objetos de un tamaño inferior a diez centímetros.
Todas estas ideas se desecharon en su momento por el alto coste y las dificultades técnicasque presentaba llevarlas a cabo. Sin embargo, pueden ser un buen punto de partida para dar con la solución.
De momento, la educación medioambiental de los astronautas es un paso primordial para evitar en la medida de lo posible el incremento desmesurado de la chatarra alrededor de la Tierra. ¿Algún día seremos capaces de actuar sobre el entorno sin contaminarlo?

Problemas
La basura espacial es...
tracking img