Trabajo

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
  Universidad de Valparaíso
Facultad de HumanidadesEscuela de Sociología

“La Fronda Aristocrática”
(Alberto Edwards Vives).

Nombre: Denisse Frez Rebeco.
Carrera: Sociología.
Cátedra: Historia Social y Política de Chile.
Profesor: Jaime Massardo
Fecha: 26/04/2012-.Síntesis

En la aristocracia chilena o fronda aristocrática debido a variadas insurrecciones, llegó a dominar económica y socialmente una aristocracia mixta y burguesa. La desaparición de las viejas familias feudales llevó a los aristócratas a sentirse superiores jerárquicamente. Además estos burgueses eran dueños de la tierra y así segeneró una mezcla de elementos burgueses y feudales.
En 1810, en el inicio de la revolución de la Independencia, de todas las colonias españolas Chile era la más unida geográfica y socialmente y su población no era muy inferior a la de otras colonias. La población más importante en Chile a la cual se le podía llamar ciudad era Santiago ya que allí estaba la riqueza, movimiento comercial,influencia social, tradiciones de cultura y experiencia administrativa. Se podría decir que como elementos políticos solo existían en Chile la sociedad aristocrática de Santiago y el Ejército, la clase media existía apenas y casi la totalidad de la población era rural.
La revolución burguesa en Chile se realizó pacíficamente bajo la colonia y cuando vino la Independencia la alta clase social eraaristocracia y burguesía a la vez. La mesocracia influyó de manera indirecta en la política favoreciendo a la evolución democrática pero sometida siempre al vasallaje oficial u oligárquico. Tuvieron que pasar muchos años para que la mesocracia pudiera ser un elemento independiente de la política del país. Una característica importante es que muchos de los hombres de mérito que hoy en día se dice quefueron parte del peluconismo, cualquiera fuera su origen o fortuna, conquistaron las alturas sociales solo con su superioridad intelectual y fueron en su tiempo hombres modestísimos.
Iniciado ya el conflicto criollo que dio como resultado la Independencia de Chile, las doctrinas de la filosofía contemporánea comenzaron a aparecer en los documentos oficiales y en los discursos. Por otro lado losletrados de la revolución eran hombres de derecho, acostumbrados al estudio y a la práctica de un orden legal lo que no permitía principios generales de filosofía social. Este espíritu jurídico de los letrados criollos explican el fenómeno de la rápida difusión de un dogma político que años antes se conocía solo como una teoría. La Independencia de Chile se produjo de manera accidental. La toma deltrono español por parte de Napoleón Bonaparte que solo era un extranjero aborrecido cuyo gobierno era un injusto atentado contra la nación, produjo que las colonias españolas se independizaran ya que no podían obedecer a un usurpador y por ende España perdió su poder colonial. Por eso hubo una gran diferencia entre españoles, quienes tenían optimismo y creían que el usurpador sería vencido, y loscriollos quienes al contrario sentían desconfianza. Estas disputas generaron dos grupos sociales en contradicción.
Los chilenos más osados de la aristocracia criolla manifestaron que tenían derecho al igual que los españoles peninsulares a organizarse políticamente mientras durase la cautividad del rey. La fronda aristocrática comenzó a manifestarse y desde ese momento y hasta el final esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS