trabajo

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Bitácora de lectura Plan Lector 4° Medio


Nombre: ____________________________________ Curso: ______ Fecha: __________________

Puntaje Ideal:



Puntaje Obtenido:
Nota:

Objetivo de la evaluación: dar cuenta del proceso de lectura comprensiva, aplicando distintas habilidades cognitivas.

Título: Cita en el azul profundo
Autor: Roberto Ampuero


Contexto de producciónA. Biografía del autor

Roberto Ampuero (Valparaíso, 1953) ha residido fuera de Chile una buena parte de su vida. Abandonó Chile a los veinte años y durante las dos décadas siguientes estuvo en la hoy fenecida República Democrática Alemana, en Cuba, y en Alemania Federal, país en el cual trabajó largamente como periodista. En periodos recientes ha vivido en Suecia y finalmente en Estados Unidos,donde vive todavía, realizando estudios superiores en la Universidad de Iowa. Colabora regularmente como columnista en el diario La Tercera.
Roberto Ampuero es hoy uno de los escritores chilenos más exitosos. Tras veinte años de ausencia del país, vuelve en 1993 e irrumpe de modo espectacular en nuestra literatura con ¿Quién mató a Cristián Kusterman?, ganadora ese año del premio de Novela dela Revista de Libros de El Mercurio. Con esta obra, incorpora al mundo de nuestros héroes literarios al investigador privado Cayetano Brulé, que luego reaparece en Boleros en la Habana (1995), y en El alemán de Atacama (1996), repitiendo el gran impacto público de la novela inicial. En 1997 amplía el abanico de su labor creadora con el libro de cuentos El hombre golondrina, y posteriormente, con lanovela para jóvenes La guerra de los duraznos.

B. Aspectos literarios

a. Síntesis del argumento

Con Cita en el Azul profundo el autor retoma las historias de su ya célebre detective, en la novela más amena y compleja de la saga. Cayetano Brulé vive su aventura más arriesgada y enigmática enfrentado a misteriosos poderes internacionales, tras cuya pista se ve obligado a realizar unapasionante periplo cosmopolita, que comienza en un céntrico restaurante santiaguino, pasa por Suecia, Cuba y México, y culmina –de nuevo en Santiago- en una sorprendente ceremonia de La Moneda-

b. Breve análisis

La novela policial, ha dicho Roberto Ampuero, “es el género más adecuado para indagar en forma crítica la sociedad actual, en especial el área sombría del teje y maneje del poder, queno aparece ante nuestros ojos, aunque determina en gran medida nuestra existencia”. Cita en el azul profundo es una novela que testimonia esta inquisición en la realidad chilena durante la transición democrática para denunciar la corrupción y la venalidad.


c. Información contextual de la obra

La obra de Roberto Ampuero debe ser situada en el contexto post-dictatorial de la llamadanovela neopolicial chilena, este tipo de novelas se caracteriza por estar centrada en la crítica a las instituciones, la impunidad y el crimen de origen político.
La revalorización que ha vivido en Chile el género policial responde a la visión que algunos autores dan a la situación de violencia, visible o subterránea, que ha existido y existe en nuestro país y para cuyo reflejo la forma de la novelapolicial entrega elementos como un eje narrativo centrado en la criminalidad, las atmósferas opresivas de las grande urbes y la figura del investigador –detective, policía, abogado o simple aficionado– como un justiciero capaz de defender valores éticos avasallados y hacerse cargo de preguntas que no todos están dispuestos a responder.
El género policial se despliega a través de relatos dondeestá presente la verosimilitud, el rescate de la poesía marginal de las grandes urbes, la parodia, el humor y la ironía. Algunos elementos provienen del cine, el comic, la música popular; todo lo cual permite construir una poética particular y recrear situaciones que generan una alta identificación de parte de los lectores.
En resumen, el género policíaco es una forma literaria que constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS