trabajo

Páginas: 33 (8070 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


























INTRODUCCION.

Este trabajo práctico de la Asignatura Desarrollo del Niño de 0 a 3 años, código 052, tiene como propósito orientar sobre la importancia de la Educación Sexual en los primeros años de vida.
Las actividades de Estimulación Sexual se realizaron en el centro de Educación Inicial “Manuel Isava”, se seleccionaron niños y niñasentre 4 y 5 años, para la realización de esta estrategia , se le entregaron los materiales (hojas blanca con dibujos, colores, creyones de será, pega, tijeras, revista, lápices). Posteriormente se les mostró una lámina de niñas y niños desnudos para que ellos nombren y escriban las partes del cuerpo incluyendo los órganos sexuales; cuando los niños y las niñas estaban realizando sus actividades habíaunos padres observando y apoyando a los niños y las niñas si ellos los necesitan y para ayudar a la docente con esta tarea. A los padres se les realizó la entrega de un material de apoyo sobre la Prevención del Abuso Sexual Infantil; además se les hizo recomendación de tener comunicación y confianza con sus hijos y hablar sobre la educación sexual y responder a sus preguntas con la verdad tomandoen cuenta la edad del niño y la niña.


Este trabajo práctico sobre la estimulación sexual consta de los siguientes puntos.
• Elaboración de un cuadro de cuatro actividades para el desarrollo de la sexualidad. infantil en Educación Inicial formal o informal.
• Edad del niño, objetivo de la actividad, recurso, observaciones.
• Una breve reflexión sobre la sexualidad sobre la sexualidadinfantil.
• Función del docente y la actividad desarrollada.
• Un breve resumen sobre lo aprendido en el trabajo práctico, observaciones personales y conclusión.








REFLEXIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD.
El desarrollo de la sexualidad empieza, con el contacto físico, cuando los bebes son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar a los niños y las niñas delos contactos personales. Es necesario reconocer al niño como un ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para construir una identidad sexual propia. La puerta por el cual el niño y la niña desarrollan su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, Como: comer, saltar, correr, leer, estudiar ycomo tal, es un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.
FUNCION DEL DOCENTE.
Contribuir al desarrollo integral del niño y la niña a través de la socialización, realizando actividades como: juegos, canciones, dramatizaciones, experiencias vividas porellos mismo, donde la niña y el niño han de aprender a conocer,valorar y asumir su propia condición sexuada, sin ser ni sentirse discriminado.





ACTIVIDADES DESARROLLLADAS (ESTRATEGIAS).
*Entregarles a los niño y las niñas (hojas blancas, creyones, para que ellos coloren la figura de su mismo sexo).
La finalidad. Que el niño y as niña identifiquen su sexualidad.
*Entregarle a los niños y las niñas (hojas blancas, colores) para que identifique con unalínea el vestuario que usan ambos sexos.
La Finalidad. Que los niños y las niñas establezcan semejanzas y diferencia entre vestuario masculino y femenino.
*Entregarle a los niños y las niñas (revista, pega) para que ellos rasguen la Figuera de un niño y una niña.
La Finalidad. Que los niños y las niñas demuestren sus habilidades y destrezas en la motricidad fina, se relacione y valore el sexoopuesto.
*Entregarle a los niños y niñas (hojas blancas con figura humana, lápices) para que los niño y las niñas, coloren y escriban las partes del cuerpo humano.
La Finalidad. Que el niño y la niña a través del dibujo identifique y nombre las partes del cuerpo humano y muestren el conocimiento que tienen en la lecto-escritura.




RESUMEN DE LO APRENDIDO.
En la realización del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS